Economía/Laboral.- El 12,50% de los contratados a través de Adecco en 2005 eran universitarios, el 11,88% técnicos de FP

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:28

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 12,50% de los trabajadores contratados por Adecco a lo largo de 2005 tenían formación universitaria, mientras que el 11,88% provenían de la Formación Profesional (FP), lo que confirma la tendencia hacia una cada vez más frecuente contratación de personas con formación superior por parte de las Ett's y la mayor cualificación y especialización de los empleos que ofertan, según el estudio elaborado por la propia empresa de gestión de recursos humanos.

El 25,7% de los contratos gestionados por las ETT's fueron realizados a jóvenes de hasta 30 años, según la asociación de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), lo que demuestra, en opinión de Adecco, que este colectivo busca en las ETT's una oportunidad no sólo para encontrar su primer empleo sino también para desarrollar su trayectoria profesional.

Tanto los universitarios como los técnicos de FP de entre 18 y 30 años fueron los más beneficiados por los contratos gestionados por Adecco, superando el 12% del total de los contratos. En el caso de los primeros, un 35,05% tenían menos de 25 años y un 41,58% tenían entre 26 y 30 años.

El mayor número de contratos registrado en la segunda franja de edad se debe a que este grupo esta formado por recién licenciados o trabajadores que han terminado su postgrado y también a que en este grupo de edad sigue produciéndose una notable contratación de trabajadores diplomados (principales contratados en la primera franja de edad), que en este tramo ya poseen una mayor experiencia profesional y buscan ampliar sus competencias.

Por su parte, el 66,33% de los trabajadores contratados que provenían de la FP tenían edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Al igual que en el caso de los universitarios, el 31,36% de ellos eran menores de 25 años, mientras que el 34,87% tenían entre 26 y 30 años. En este caso, el primer grupo lo engrosarían jóvenes que acaban de finalizar sus estudios de FPI y FPII y buscan su primer contacto con el mundo laboral, mientras que en el segundo se incluirían aquellos que buscan completar su formación.

A medida que aumenta la edad de los trabajadores se produce un menor número de contrataciones ya que una vez completa su formación pasan a formar parte de manera estable de aquellas empresas en las que han trabajado de forma temporal o en otras que requieren una formación específica que han ido adquiriendo en su paso por las ETT's.

ADMINISTRATIVO, EL PERFIL MÁS DEMANDADO.

El 42,35% de los trabajadores con formación universitaria ocupa puestos de administrativo, mientras que el 17,44% de ellos fueron contratados para ocupar puestos relacionados con el mundo de la comunicación y la producción audiovisual. La banca es el tercer sector más demandado, con el 5,50% de las contrataciones, seguido de redactores de prensa, locutores de radio y presentadores de informativos, así como asistentes de redacción, con el 4,8% de las contrataciones.

En el caso de los técnicos de FP, los auxiliares administrativos copan más de la mitad de los contratos (50,30%), seguidos de los oficiales de 1ª, 2ª y 3ª categoría (20,54%), especialmente peluqueros y especialistas de tratamientos de belleza, electricistas y mecánicos. Los puestos relacionados con la hostelería y la restauración dan empleo al 20,45% de los técnicos de FP.

El 1,86% de las contrataciones corresponden a técnicos de diferentes especialidades tanto de grado medio como superior (técnico de mantenimiento, técnico de laboratorio, técnico de calidad o técnico de iluminación).

MADRID BUSCA UNIVERSITARIOS.

Madrid fue la comunidad autónoma en la que más contratos se hicieron a universitarios a través de Adecco, con un 16,04% del total de contrataciones, seguida por el País Vasco (15,48%) y Andalucía (15,18%). En el lado opuesto se encuentran Castilla-La Mancha (9,70%), Cataluña (8,78%) y Cantabria (7,89%).

El País Vasco es la comunidad que más contratos ofrece a los técnicos de FP, un 21,38% del total. Le siguieron Navarra (19,13%) y Asturias (17,73%). Canarias (9,14%), Islas Baleares (8,01%) y Murcia (7,18%) son las comunidades en las que estos trabajadores tienen más dificultad para encontrar empleo.