Economía/Laboral.- Los 425 euros para autónomos tendrán una nueva oportunidad en el Congreso

Celestino Corbacho, en el congreso
EP
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:04


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mismo día que el Pleno del Congreso ha aprobado de manera definitiva la reforma laboral, que suprime la nueva prestación no contributiva de 425 euros mensuales para autónomos sin trabajo que no reciban ninguna ayuda económica, ha abierto la puerta a su recuperación, defendida por PP y CiU, a través de la tramitación urgente como proyecto de ley del decreto que prorroga las ayudas de 426 euros para desempleados que hayan agotado la prestación por paro y el subsidio.

Así lo han explicado a Europa Press en fuentes parlamentarias, que recuerdan que esta ayuda fue incluida, a instancias de CiU y con el voto en contra del PSOE y de IU-ICV --más las abstenciones de BNG y Nafarroa Bai--, en la ley que regula la protección contributiva por cese de actividad de los autónomos que los trabajadores por cuenta propia empezarán a percibir a partir de 2011.

Sin embargo, el PSOE sumó fuerzas con el PNV durante el trámite de la reforma laboral para derogar dicha disposición antes de que pudiera entrar en vigor, una decisión muy criticada por las asociaciones de autónomos.

PP y CiU están abiertos a negociar con el PSOE cambios que permitan que la ayuda se compatibilice mejor con el régimen contributivo de prestaciones que los autónomos podrán empezar a percibir a partir de 2011.

REVISIÓN DEL PRODI.

En el debate de hoy de la convalidación de la prórroga de las ayudas para parados, defendido por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha puesto de manifiesto la intención de todos los grupos de la oposición de pedir la tramitación parlamentaria de la prórroga del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) para poder ampliar su alcance.

Y es que la nueva prórroga del Prodi se destina a los menores de 30 años, los mayores de 45 y aquellos con edades comprendidas entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares, mientras que en las dos fases anteriores de esta ayuda iban dirigidas a desempleados menores de 65 años sin exclusiones.

Leer más acerca de: