Economía/Laboral.- El 72% de los directivos españoles no prevé ampliar sus plantillas en verano

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 13 junio 2006 19:16

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 72% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el tercer trimestre de 2006, mientras que el 21% espera aumentar la contratación y sólo el 5% prevé reducir su número de empleados, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) del +16%, cifra similar a la registrada en el trimestre anterior (+17%). En términos interanuales se observa un incremento de seis puntos porcentuales, ya que en 2005 se registró una proyección de +10%.

Teniendo en cuenta la estacionalidad (factores como los días festivos, cambios climáticos, etc) la proyección de empleo neto se sitúa en un +12%. Esta cifra supone una reducción de cuatro puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y un aumento de cinco respecto al tercer trimestre de 2005, lo que apunta una tendencia de creación de empleo.

Por otra parte, los directivos de los diez sectores analizados prevén una actividad de contratación positiva durante el tercer trimestre de 2006. El sector de la construcción es el que presenta una mayor proyección de empleo neto, alcanzando el +21%.

Le siguen los sectores de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (+16%), Hostelería (+15%) y Energía Eléctrica, Gas y Agua (+14%). El sector de Comercio y Reparaciones, registra, por su parte, la proyección más baja, situada en el +8%.

Por regiones, las comunidades de Islas Baleares y Cataluña (englobadas en la zona noreste) presentan la proyección de empleo más alta de España para el próximo trimestre, con un +18%. Este dato implica un incremento de diez puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y ocho en referencia al mismo trimestre de 2005.

Los directivos de las comunidades de Valencia y Murcia (englobadas en la zona este) son los que prevén la mayor reducción en sus intenciones de contratación con respecto al trimestre anterior de hasta 15 puntos porcentuales, situándose la proyección de empleo neto en el +7%, la más baja de toda España. Con todo, la proyección experimenta un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Contenido patrocinado