Economía/Laboral.- El 80% de las compañías europeas con inversiones en China prefiere contratar ejecutivos nativos

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 13:31

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 80% de las compañías occidentales con inversiones en China prefiere contratar directivos nativos de alta cualificación para servir de puente entre ambas culturas antes que trasladar a sus propios ejecutivos a un país desconocido, según un estudio de Catenon Worldwide Executive Search.

Este cambio de tendencia en la gestión de los recursos humanos se ha acelerado en los últimos siete u ocho años, alentado por la ventajosa política fiscal desarrollada por el Gobierno chino para incentivar las inversiones extranjeras en el país.

El elevado nivel de exigencia de las multinacionales extranjeras, que demandan profesionales con formación superior y de postgrado, ha motivado el desarrollo de nuevas escuelas de negocio y la implantación en el gigante asiático de centros europeos de reconocido prestigio, como el IESE. En la actualidad, China cuenta con más de 60 escuelas de negocios que imparten cerca de 37.000 máster en dirección de empresas (MBA).

El despegue económico que ha protagonizado China en estos últimos años, motivado en gran parte por el impulso que la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 ha provocado en los servicios e infraestructuras del país, ha obligado a las empresas occidentales a reorientar su estrategia de recursos humanos en el país asiático, llevándolas a recurrir a la búsqueda global de profesionales.

TAMBIÉN EN NORTEAMÉRICA SE PREFIEREN NATIVOS.

Según Catenon, la nueva posición de China en la toma de decisiones internacionales ha hecho imprescindible la búsqueda de profesionales no sólo nativos, sino también europeos, que desarrollen su actividad para las multinacionales en ambos continentes y sean capaces de gobernar conjuntamente el nuevo contexto internacional surgido a raíz del papel protagonista de China en la economía mundial.

Elementos tan dispares como el idioma, la tradición y una cultura ancestral como la china crean al ejecutivo trabas difíciles de afrontar, que sólo pueden superarse a través de la formación de equipos mixtos internacionales, pluriculturales y plurilingües, capaces de gestionar con éxito esta nueva realidad global.

Catenon también revelaba hace unos días que seis de cada diez compañías norteamericanas con presencia en el extranjero optan por contratar a directivos nativos para sus filiales antes que expatriar a sus ejecutivos, habiéndose convertido América Latina en una fuente emergente para la búsqueda de altos ejecutivos.

De hecho, la incorporación de profesionales latinoamericanos a empresas estadounidenses se ha incrementado en un 370% en los últimos cinco años, según Catenon Worldwide.