Economía/Laboral.- Acuerdo en el Congreso para mejorar la cobertura social de los autónomos

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 19:12

El PSOE muestra su descuerdo con la propuesta del BNG pero la considera un "buen tema para debatir"

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios expresaron hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados su apoyo a la toma en consideración de una proposición de ley del BNG que busca reformar el Estatuto del Trabajo Autónomo de 2007 para introducir "mejoras" en la protección social de este colectivo, tanto en caso de incapacidad laboral, como en sus cotizaciones a la Seguridad Social, frente a la actual situación de "discriminación" que padecen estos emprendedores.

En su intervención, la diputada nacionalista gallega Olaia Fernández Davila denunció que mientras los trabajadores autónomos económicamente dependientes tienen "reconocida" la cobertura por incapacidad temporal, enfermedad o accidente, el resto de los emprendedores por cuenta propia "carecen de estos derechos".

Además, abogó por "mejorar" las condiciones que se establecen para la cotización a la Seguridad Social de los autónomos en los casos incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, incapacidad permanente, lactancia o paternidad, supuestos que interrumpen la percepción de ingresos. "Esta ley no ha dado respuesta a los trabajadores autónomos en estos casos", remachó.

AUTÓNOMOS A TIEMPO PARCIAL

Fernández Dávila reclamó que el Gobierno apoye a los autónomos "con bajos niveles de ingresos", ya que estos profesionales tienen que afrontar "excesivos" gastos, "sobre todo en tiempos de crisis", por lo que abogaron por establecer "diferentes posibilidades de cotización" en función de sus rentas.

Así, propusieron que "aquellos autónomos" que ejerzan su actividad "a tiempo parcial" tengan la obligación de cotizar sólo "cuando alcancen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional", así como desarrollar una norma para regular las prestaciones por cese de actividad.

El portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno y el PSOE con los autónomos, por lo que expresó sus enromes reticencias a las ideas planteadas por los nacionalistas gallegos, como las prestaciones por cese de actividad o la rebaja de las cotizaciones. "Estamos en desacuerdo con el proyecto pero nos parece un buen tema para debatir", señaló.

UNA INICIATIVA "CLARAMENTE MEJORABLE"

El diputado del PP, José Eugenio Azpiroz, aseguró que la iniciativa del BNG "es claramente mejorable" pero expresó su apoyo a la misma por coherencia con la línea de su partido en defensa de los autónomos y ante la situación de crisis que "golpea especialmente" a los autónomos.

El responsable en materia laboral de CiU, Carles Campuzano, criticó la pasividad del Gobierno en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo y aplaudió la oportunidad de la iniciativa del BNG, pese a tratarse de una ley de sólo año y medio de vigencia.

El portavoz del Trabajo del PNV, Emilio Olabarria, expresó su apoyo a la iniciativa en su "literalidad", que justificó en su "prevención" hacia la figura del trabajador autónomo dependiente, que considera una "contradicción en sí misma, a nivel semántico y jurídico".

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defendió que la iniciativa del BNG permite debatir y aportar de nuevo soluciones tras el avance que supuso la aprobación del Estatuto del trabajo Autónomo bajo los principios de contributividad, solidaridad y viabilidad la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.