Economía/Laboral.- AENA dice que las acusaciones de CCOO sobre su selección de personal están "fuera de lugar"

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:47

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aseguró hoy que las acusaciones del sindicato CCOO sobre presuntas violaciones del principio de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres están "fuera de lugar" ya que tanto CCOO como el resto de sindicatos participaron en la comisión de elaboración del tribunal de esta convocatoria de empleo, según destacaron fuentes de AENA a Europa Press.

AENA aclara que cuando se planteó la convocatoria CCOO "no hizo ninguna objeción" a la misma, que por otro lado, "cuenta con el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas".

"A fecha de hoy, el porcentaje de reserva del 5% está pendiente de desarrollo a través de un reglamento, por tanto, no es de obligado cumplimiento, por lo que AENA mantiene que en todo este proceso selectivo ha actuado con forma de derechos", reclamaron las mismas fuentes.

Por otro lado, AENA recordó que "nadie ha efectuado ninguna impugnación de las bases de las convocatorias ni de ninguna de las otras bases del proceso" y señaló que el concurso se realizo con una adjudicación de plazas, y que la mujer denunciante ha pasado a integrar una bolsa de reserva tras no resultar escogida, a través de la cual podrá ser requerida en futuras contrataciones.

CCOO denunció hoy que el operador aeroportuario vulneró el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, recogido en el artículo 14 de la Constitución, en la selección de personal realizada por el ente para la adjudicación de 151 plazas para personal Técnico de Equipamiento y Salvamento por oposición.

En un comunicado, el sindicato señala que en dicha oferta pública de empleo, convocada el 15 de febrero de 2006, se sometió a las candidatas a las mismas pruebas físicas que los hombres, "con la clara y evidente discriminación por razón de sexo para las mujeres". Además, añade que, los tribunales de selección no cumplieron con el deber de garantizar la no discriminación por sexo en dichas pruebas.