Economía/Laboral.- Las agencias de colocación y recolocación crean una asociación de ámbito nacional para unir fuerzas

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 13:20

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de colocación y recolocación privadas, que no son empresas de trabajo temporal, han fundado la Asociación Nacional de Agencias de Colocación y Recolocación (Adagcre) con el objetivo de unificar la voz y la interlocución con las administraciones públicas, ha informado esta nueva patronal en un comunicado.

La decisión de constituirse en asociación se tomó el pasado 28 de noviembre y a ella se sumaron 30 de las 34 agencias de colocación privadas de carácter nacional y presenciales que hay en España. Las otras cuatro no asistieron a este encuentro, pero se han mostrado interesadas en la iniciativa.

En total, en España hay certificadas 594 agencias de colocación, de las que 414 son de carácter autonómico, 94 son electrónicas ('online', 52 son empresas de trabajo temporal y 34 son agencias de con presencia en más de una comunidad, es decir, nacionales, y además presenciales.

El objetivo fundacional de Adagcre es ofrecer orientación a las personas en régimen de desempleo de larga duración para facilitar su posterior inserción en el mercado laboral, mediante ofertas adecuadas a su perfil, "todo ello bajo la garantía de unos estrictos códigos deontológicos", subraya la patronal.

Adagcre ha defendido la necesidad de impulsar las agencias de colocación ante una tasa de paro que llegará al 27% en 2013 y un tiempo medio de búsqueda de empleo que llega a los 18 meses.

La asociación sostiene que las agencias de colocación reducen el tiempo de búsqueda de empleo en una media de nueve meses, permitiendo así que se ahorre dinero en prestaciones por desempleo y que mejoren los ingresos por cotizaciones, lo que, a su vez, defiende Adagcre, reduce el déficit del Estado.

"Nadie como nosotros para atender, orientar y motivar a los desempleados de larga duración", ha asegurado el portavoz de esta asociación, Gerardo Crespo, que ha reclamado que sólo se cobre cuando se consiga la contratación en el mercado por plazos superiores a seis meses.