(Ampl.) Trabajo ve "evidente" que la reforma de la negociación colectiva "mejore" la productividad

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 13:23

Granado pide al PSOE que evite cambios en las Cortes sobre la reforma de pensiones que vulneren el pacto social


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha considerado "evidente" que la reforma de la negociación colectiva que ultiman los agentes sociales "va a tener que mejorar" la productividad, al asegurar que se trata de un elemento "natural" como la inflación.

"Es imposible separar de productividad de la negociación colectiva. La productividad siempre está ahí, al igual que la inflación", explicó el secretario de Estado durante su intervención en las jornadas parlamentaria sobre el acuerdo social y económico en el Congreso. "Son elementos que forman parte de manera natural de la negociación colectiva", subrayó.

A sólo seis días para que culmine el plazo del Gobierno para reformar la negociación colectiva, Granado, que sustituyó al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, que permanece convaleciente por ciática, instó a los sindicatos y empresarios a orientar esta reforma con el fin de "permitir" que las situación de las empresas se "adecue mejor" a la crisis.

Precisamente, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y su homólogo de CC.OO., Ramón Górriz, presenciaron la intervención del secretario de Estado junto al director del departamento de relaciones laborales de CEOE, José de la Cavada.

"Lo que tenemos que intentar es conseguir un diseño de negociación colectiva que haga posible un incremento de la productividad, y que la evolución de los salarios sea compatible con la evolución de la economía y con el poder adquisitivo de los trabajadores", sugirió Granado.

En declaraciones a los periodistas tras su intervención, Granado ha remarcado que se trata de una negociación bipartita entre patronal y sindicatos de la que el Gobierno espera un acuerdo "profundo, serio y positivo" para que la negociación colectiva pueda impulsar la creación de empleo.

En estos momentos, podemos hablar de creación de riqueza, pero hace falta que eso se traslade a la creación de empleo, para lo que cualquier acuerdo en negociación colectiva es fundamental, añadió.

Por último, el responsable de Seguridad Social rechazó esta "polémica artificial" sobre la vinculación de los salarios a la productividad, y recordó que la productividad "no es sólo una cuestión" de negociación colectiva.

Asimismo, ha asegurado que "es absurdo" pensar que la productividad o la inflación sean cuestiones que puedan quedar al margen de la negociación colectiva, porque ésta "siempre" se ha articulado sobre ambos ejes.

Preguntado acerca de las próximas reformas que el Gobierno pueda emprender para cumplir con el Pacto de Competitividad europeo suscrito este fin de semana, Granado ha eludido avanzar ninguna, aunque ha indicado que se tratarán los temas "pendientes" a los que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido hasta ahora.

En materia de pensiones, Granado ha defendido que el sistema debe "mantener intacta su vocación de equilibrio entre generaciones". "Queremos un sistema que pague buenas pensiones y por eso tenemos que hacer reformas intensas", ha remarcado.

EL VEREDICTO DEL CONSEJO DE ESTADO SOBRE PENSIONES, EN UNA SEMANA.

En este sentido, ha avanzado que el proyecto de ley se aprobará pronto por el Consejo de Ministros, una vez que el Gobierno espera que el Consejo de Estado le remita su informe sobre el anteproyecto entre el 22 y el 23 de marzo.

A partir de ahí, se iniciará la tramitación parlamentaria, y el PSOE debe "evitar" que el acuerdo social "sufra modificaciones" en el Parlamento que no sean "concordes" con los principios del pacto alcanzado con los agentes sociales.

"Tenemos que conseguir que Congreso y Senado sean sensibles", ha afirmado Granado, quien ha asegurado que el PSOE es el "único partido" que puede garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar.

PSOE: LA SEGURIDAD SOCIAL HA AGUANTADO "FANTÁSTICAMENTE" LA CRISIS.

Por su parte, la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha justificado el "lío" de reformar ahora el sistema, aunque ha "aguantado fantásticamente la crisis" porque "tocaba" renovar el acuerdo parlamentario por las pensiones, un trabajo que ha culminado tras dos años de reuniones de la Comisión "echando a todo el mundo que tenía algo que decir sobre las pensiones" y ha dejado "clara" la apuesta por el "sistema público", algo que, aseguró no comparten ni el PP ni CiU.

Asimismo, ha explicado que la evolución demográfica y el aumento de la esperanza de vida hace necesario actuar para que los jóvenes actuales puedan percibir la pensión en la misma condiciones que sus padres. En este sentido, ha recalcado que las reformas del 1985, llevada a cabo por el PSOE, fueron las que empezaron a "encarrilar" el sistema, mientras que la de 1997, con el PP, fue la que más "recortes" hizo, aunque contó con el aval socialista.

SE GENERA CONFIANZA.

Por último, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se congratuló una vez más por el pacto 'anticrisis', al considerar que genera la confianza "obligada" sobre la economía española, de la que quiso garantizar que cuenta con "fundamentos sólidos" pese a las dudas de los mercados.

En este sentido, ha reivindicado el diálogo social como "rasgo estructural" del Ejecutivo de Zapatero y ha aprovechado su intervención para reprochar al PP que rechace o "se ponga de perfil" ante las medidas económicas del Gobierno para superar la crisis, como también ha ocurrido con el reciente decreto para reforzar el sistema financiero.