Economía/Laboral.- (Ampli) CEOE ve "insuficiente y ambigua" la reforma del Gobierno y cree que introduce "rigideces"

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 14:30

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La CEOE juzgó hoy "insuficiente y un tanto ambigua" la propuesta de reforma laboral del Gobierno para encarar los "grandes problemas" que afectan a la economía, y advirtió de que en el documento planteado por el Ejecutivo "se hace referencia a la introducción de rigideces" en algunas modalidades de contratación que resultan "esenciales" para ciertos sectores y que habría que "evitar sobre todo en la actual coyuntura económica".

La patronal hace estas valoraciones en un comunicado difundido hoy y elaborado por el Grupo de Trabajo de su Comisión de Relaciones Laborales, tras haber analizado las propuestas que el Gobierno presentó a sindicatos y empresarios el pasado lunes.

Aunque considera "adecuado" que el Ejecutivo esté asumiendo la necesidad de acometer reformas en la línea aconsejada tanto por su organización como por instituciones como el FMI, el Banco de España, la OCDE o la Comisión Europea, la CEOE estima que en el documento propuesto hay medidas necesarias defendidas por su organización "que no están incluidas o debidamente reflejadas".

Entre estas medidas, la patronal cita la flexibilidad interna de las empresas, la rebaja de cotizaciones sociales hasta su equiparación con la media europea, la reducción del absentismo laboral, la colaboración en la intermediación laboral de las ETT, la introducción de mayor flexibilidad en el contrato a tiempo parcial y un contrato de formación para jóvenes que dé respuesta a la "grave situación" de empleo que atraviesa este colectivo.

"El objetivo debe ser permanentemente adoptar medidas que sean coherentes con la gravedad de los problemas que aquejan a nuestra economía y que permiten actuar con la mayor eficacia", subraya la CEOE en su comunicado.

En cualquier caso, la organización empresarial precisó que "va a realizar un ejercicio de responsabilidad" como el que hizo cuando firmó con los sindicatos el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para el periodo 2010-2012, y seguirá negociando en la búsqueda de acuerdos "ambiciosos".

"La CEOE tiene, como siempre, la voluntad de seguir dialogando para alcanzar acuerdos con contenidos ambiciosos, acordes con las necesidades y las preocupaciones de los españoles", concluyó.