Economía/Laboral.- (Ampliación) CC.OO. y UGT piden al Gobierno subir el SMI un 8% en 2009, hasta 648 euros mensuales

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han pedido al Gobierno que suba en 2009 el salario mínimo interprofesional (SMI) desde los 600 euros al mes actuales hasta 648 euros (en catorce pagas), lo que supondría un incremento del 8%, según informaron hoy ambos sindicatos.

De efectuarse este aumento reclamado por las centrales, el SMI alcanzaría en 2009 los 756 euros al mes por doce pagas, situándose el salario mínimo bruto anual en 9.072 euros. El compromiso del Gobierno, garantizado hoy mismo por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es llevar esta renta mínima hasta los 800 euros mensuales por catorce pagas a finales de esta legislatura.

La propuesta de CC.OO. y UGT incluye también el establecimiento de una cláusula de revisión salarial efectiva, que empezaría a actuar una vez que el SMI alcanzara el 60% del salario medio neto, tal y como determina la Carta Social Europea.

Para cumplir este objetivo, que los sindicatos vienen defendiendo desde hace años, las centrales dirigidas por José María Fidalgo y Cándido Méndez proponen elevar el SMI un 8% anual entre 2009 y 2012, y todo ello bajo el supuesto de que el salario medio crezca a un ritmo anual del 3,6%. De esta forma, el SMI podría situarse en 2012 en 817 euros mensuales, lo que equivaldría al 50,8% del salario medio neto.

Además, CC.OO. y UGT no renuncian a introducir una cláusula en el Estatuto de los Trabajadores para proteger el poder adquisitivo de los perceptores del SMI. Esta posibilidad, que quedó abierta en un Real Decreto aprobado por el Gobierno en 2004, no llegó a materializarse por el rechazo de la patronal.

En concreto, la norma permite al Gobierno y a los agentes sociales reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para fijar un mecanismo de determinación anual del SMI con el fin de evitar pérdidas de poder adquisitivo, así como determinar los criterios a tener en cuenta en las revisiones del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM).

Las centrales sindicales han dirigido una carta a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, planteándoles estas peticiones, así como la actualización para 2009 del Iprem hasta los 529,07 euros mensuales, una vez conocido que el indicador adelantado del IPC armonizado de noviembre sitúa la inflación interanual en el 2,4%.

El IPREM sustituyó al SMI como referencia para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o servicios públicos y su actualización es muy similar a la de las pensiones públicas. Así, al igual que con las pensiones, se toma como referencia la inflación de noviembre sobre noviembre para corregir la desviación entre el IPC real y el incremento inicial del IPREM.

EL GOBIERNO DICE QUE CUMPLIRÁ SUS COMPROMISOS.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, garantizó hoy mismo, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, que el Gobierno cumplirá su promesa electoral de elevar el SMI hasta los 800 euros mensuales en esta legislatura.

El Ejecutivo tiene que negociar antes de que termine este año la subida para 2009 del SMI. Corbacho manifestó que las conversaciones están abiertas y confió en que en un plazo de dos semanas pueda llegarse a un acuerdo al respecto.

Aunque no avanzó el contenido de la propuesta que hará el Gobierno, Corbacho afirmó que el aumento del SMI para el año próximo protegerá el poder adquisitivo de sus perceptores, mediante una subida "razonable", encaminada al objetivo final para 2012 de situar esta renta en 800 euros al mes.

En la pasada legislatura, el salario mínimo se incrementó en 139,5 euros mensuales, desde los 460,5 euros al mes que se cobraban en 2004, hasta 600 euros en 2008, es decir, un 30,3% más.

En concreto, el SMI subió un 8,6% en 2004 y un 4,5% en 2005, mientras que en 2006, 2007 y 2008 se incrementó todos los años por encima del 5%.