(Ampliación) UGT y CC.OO. se muestran "dispuestos" a empezar a negociar con CEOE sobre los 'puentes'

Calendario
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 16:06:25 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. han asegurado que "hasta el momento no se ha iniciado ningún tipo de negociación sobre los festivos" con la CEOE, pero han mostrado su "disposición" a empezar a reunirse.

En un comunicado conjunto, han dejado claro que "no hay ningún tipo de acuerdo sobre la organización de los festivos", pese a que el pasado 25 de noviembre recibieron un documento de propuestas en el que la patronal expresaba su voluntad de abordar estas materias.

La patronal ha apostado por modificar la regulación de los festivos para desplazar las festividades nacionales, autonómicas y locales, excepto las más significativas, que caigan entre semana al lunes más cercano, para que las empresas no pierdan productividad. En la práctica, ello supondría acabar con los llamados 'puentes'.

Ante ello, UGT y CC.OO. han mostrado su "disposición" para tratar esa discusión, pero subrayan que hasta la fecha no se ha iniciado ningún tipo de negociación al respecto.

El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la propuesta de la patronal lleva poco tiempo encima de la mesa y que están dispuestos a abordarla, siempre y cuando no se pierdan de vista varias cosas.

¿HAY UNIDAD EN CEOE?

Lo primero, ha dicho, es comprobar hasta qué punto la CEOE quiere trasladar festivos a los lunes teniendo en cuenta que dentro de su organización hay sectores que han puesto pegas a esta iniciativa, como el sector de la hostelería.

Otro punto a analizar es lo que tiene que decir la Iglesia al respecto, pues la mayor parte de los festivos son religiosos y podría no estar de acuerdo con los cambios, por lo que al final un hipotético pacto sindicatos y patronal podría quedarse en papel mojado.

Lezcano ha recordado además que en España se trabaja el mismo número de horas con independencia del día en que caiga un festivo debido a que en los convenios colectivos se pacta una jornada laboral anualizada.

La patronal ha subrayado en varias ocasiones que la idea de desplazar los festivos a los lunes haría que España ganara en productividad y beneficiaría especialmente a determinados sectores, como la industria.