Economía/Laboral.- (Ampliación) Zapatero promete a los mayores formar parte del Pacto de Toledo

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 17:11

Anuncia un Plan Integral para el Envejecimiento Activo para el próximo año


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, en el marco del III Congreso Estatal de Personas Mayores del Imserso, que el Consejo Estatal de Personas Mayores, órgano colegiado, interministerial, asesor y consultivo de la Administración General del Estado, participará en el Pacto de Toledo.

"El Gobierno quiere dar una voz fuerte al movimiento asociativo y promover la participación de los mayores. Tenemos por delante una tarea extraordinariamente rica que da un resultado tangible y genera bienestar y ciudadanía", dijo Zapatero en la clausura del congreso ante un auditorio de unas 700 personas mayores procedentes de toda España.

Por otra parte, el presidente anunció la elaboración de un Libro Blanco de las Personas Mayores y el Envejecimiento en España, que constituirá, según explicó, la base para un Plan Integral para el Envejecimiento Activo que el Ejecutivo pondrá en marcha el próximo año.

El jefe del Ejecutivo se refirió también a sistema nacional de pensiones, que si bien reconoció que "España está lejos de lo deseable" respecto a la mayoría de los vecinos europeos, quiso tranquilizar al auditorio de que del sistema de Seguridad Social "está más fuerte que nunca, a pesar de la crisis económica". Asimismo, aseguró, de cara al "futuro inmediato", un incremento de las pensiones mínimas.

MÁS RECURSOS PARA RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA

Sobre el desarrollo de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, Zapatero mostró su "satisfacción" sobre esta norma que, a su juicio es la ley social "más importante del esta etapa de Gobierno", que constituye "el cuatro pilar del Estado de bienestar". No obstante, reconoció que esta norma exige un "gran esfuerzo" de inversión y financiación y de puesta en marcha, que "lleva su tiempo".

Por ello, solicitó la colaboración de las comunidades autónomas y corporaciones locales, a las que el Gobierno, anunció, dotará de "más recursos" para que pongan en marcha una "fuerte" red de residencias y centros de día, "necesaria para el pleno desarrollo de la Ley de Dependencia".

También se refirió al fomento del "derecho al ocio" entre este colectivo de personas mayores, que representa el 17 por ciento de la población española (siete millones de personas con más de 60 años), a través de los programas de vacaciones, para los que se han invertido 30 millones de euros, y que Zapatero valoró como "una de las inversiones más rentables" del Estado.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, defendió una mayor participación de los mayores en la definición de las políticas sociales, así como la promoción del "respeto y la dignidad" de este colectivo en la sociedad. "Vamos a poner nuestro mejor empeño en estos dos aspectos por lo que habéis aportado a nuestro pasado y presente, y a la formación del fututo", dijo la ministra a los asistentes.

Jiménez aseguró a los mayores la ampliación de los servicios orientadas al ocio, la cultura y la educación, para añadir que hay que incorporar esta nueva visión de la vejez, "lejos de lo meramente asistencial". Sin embargo, reconoció que la Ley de Dependencia necesita un mayor impulso, así como el fomenta de las relaciones intergeneracionales para avanzar en la calidad de vida de los mayores.

-. Firma: BSMS/RRG .-