Economía/Laboral.- La asociación de ETT's pide que la reforma laboral "excluya" el derecho a huelga en el Metro

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 17:04

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la asociación de ETT's Fedett, Antonio de la Fuente, pidió hoy que la reforma laboral, que se encuentra en trámite parlamentario, excluya a los servicios "esenciales para la ciudadanía" del derecho a huelga, como el transporte del Metro.

"Hay servicios esenciales de la ciudadanía que no pueden permitirse la huelga; por ejemplo, no puede haber huelga en los transportes, porque pueden colapsar una ciudad", proclamó De la Fuente durante una conferencia sobre el decreto del Gobierno para modificar el mercado laboral.

El secretario general de Fedett aclaró que no se trata de sacar de este derecho a todas las empresas públicas, sino sólo aquéllas en las que los servicios prestados son "esenciales". "Existen servicios que habría que regular de manera muy concreta y que tienen que estar totalmente excluidos de la huelga", remarcó, para después argumentar que "tampoco es posible" que el transporte público pueda funcionar con servicios mínimos.

Así pues, lamentó que el texto en el que trabajan los grupos parlamentarios no haya abordado un tema "tan importante" como la huelga para "adecuar" este derecho a la actualidad. "No podemos seguir con un decreto de 1977 sobre las relaciones de trabajo", alertó.

De la Fuente también criticó la "alegría" con la que los médicos conceden la baja por enfermedad a los trabajadores, a lo que achacó los "elevados" índices de absentismo laboral, al tiempo que exigió "mayor control" de las prestaciones por desempleo. "Hay muchos parados que no quieren salir del paro", clamó.

TOPE DE VIGENCIA DE LOS CONVENIOS.

Sobre la negociación colectiva, instó a "meter el diente en profundidad" para rebajar las negociaciones sectoriales al nivel de las empresas y pidió corregir la ultraactividad de ésta: "Un convenio no puede permanecer 10 años", afirmó, para pedir fijar un tope a la prórroga de los convenios, cercano, según ejemplificó, a los dos años.

En este sentido, De la Fuente abogó por establecer un "límite" a la negociación entre patronal y sindicatos, con el fin de acabar con la "lentitud" del proceso que se origina por las posiciones "de siempre" de las partes. "No es lógico que se aplacen reuniones para defender lo que se dijo hace sólo tres días antes", indicó.

Por último, el secretario general de Fedett cargó contra los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez: "¿Van a conocer mejor que yo o mis empleados cómo funciona la empresa y que necesita", se planteó.