Economía/Laboral.- Las asociaciones de mayores piden al Gobierno "desincentivar" las prejubilaciones

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:08


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) apostó hoy por "desincentivar" las prejubilaciones con el fin de evitar, entre otras cosas, costes para las cuentas públicas y el riesgo de que muchos trabajadores no logren cobrar la totalidad de su pensión de jubilación por falta de años de cotización.

Según indicó, actualmente existen una serie de "incentivos perversos", como su supuesto alto coste salarial y su resistencia al cambio, que hacen que las empresas consideren más conveniente deshacerse de los trabajadores mayores que mantenerlos, pese a su experiencia y grado de conocimientos.

Así quedó patente durante la presentación el informe 'El trabajo más allá de los 50. Informe sobre la prolongación de la vida activa', elaborado por la organización a partir de las opiniones de 15 agencias de empleo y 61 expertos.

Con los resultados del informa sobre la mesa, desde CEOMA se denunció que las prejubilaciones son a menudo una "engaño" en la que caen muchos trabajadores, atraídos por las cuantiosas indemnizaciones, pero que están dejando a muchas personas mayores fuera del mercado laboral, con el consiguiente coste para el conjunto del sistema.

Además, las agencias de empleo prevén que menos del 60% de los actuales trabajadores podrán cobrar la pensión completa cuando alcancen la edad de jubilación al no haber cotizado el número de años exigidos --35 años--, bien por haber incorporado tarde al mercado laboral o por su pronta salida.

En este sentido, desde CEOMA se indicó que igual de importante es que "no haya una edad de jubilación" y "que no sea una fecha de caducidad", de forma que cada trabajador pueda decidir voluntariamente cuando quiere retirarse. "La jubilación debe ser un derecho no un deber", señaló en este sentido el catedrático de Sociología y autor del estudio, Juan Díaz Nicolás.

EL GOBIERNO DEBE CONCRETAR.

Con estas ideas, las organizaciones de mayores consideran que la intención del Gobierno de prolongar la vida laboral de los trabajadores, en la que insistió hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, es "positiva", pero "no debe quedarse en buenas palabras y tiene que concretarse en la legislación necesaria".

Además, consideraron que debería extenderse al ámbito público y criticaron que aquellos que logran un trabajo tras quedarse en el paro no lo consiguen a través de los Servicios Públicos de Empleo sino a través de relaciones personales.

ALGUNAS PROPUESTAS.

En cuanto a las propuestas de CEOMA, la organización propuso desarrollar una campaña para advertir a los trabajadores de que las prejubilaciones no son un "regalo". Asimismo, se consideró necesario facilitar el empleo de los mayores a través de cambios de horarios, programas de reciclaje y movilidad competencial.

Según datos de CEOMA, actualmente hay más de medio millón de mayores en situación de paro, que apenas representan el 20% de la población activa. Además, hay más de 7,2 millones de personas mayores de 65 años (el 17% de la población) y se espera que para 2050 esta proporción se eleve hasta el 30,8%, por lo que España será el país más envejecido del mundo, después de Japón.