Economía/Laboral.- ATA destaca que el número de autónomos extranjeros se ha reducido un 10% desde principios de año

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 12:53


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó hoy que el número de autónomos extranjeros afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha reducido un 10% desde principios de año, hasta los 201.704 trabajadores, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El descenso de 22.452 autónomos extranjeros registrado hasta octubre prácticamente duplica, según ATA, la caída registrada en el total del RETA, que experimentó un descenso del 4,1%. De hecho, de los 136.625 autónomos que ha perdido el RETA desde el 31 de diciembre de 2008, 22.452 han sido extranjeros.

Así y a pesar de que en septiembre se registró una desaceleración en el descenso de autónomos extranjeros, la cifra ha repuntado durante el mes de octubre, con un registro neto de 1.112 trabajadores autónomos foráneos menos, con lo que el RETA lleva ya dieciséis meses consecutivos perdiendo afiliados extranjeros.

ATA resaltó también que los autónomos extranjeros procedentes de países de la UE han sido los que han sufrido con mayor dureza los efectos de la crisis al acaparar el 95% de las bajas, y que el sector inmobiliario y el comercio minorista son los más perjudicados con 17.076 y 874 afiliados menos en el último año, respectivamente.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, los datos conocidos hoy muestran cómo el colectivo de autónomos inmigrantes está siendo "fuertemente castigado" por la crisis y el principal problema al que tiene que hacer frente el colectivo es la falta de crédito, porque si complicado está para un autónomo autóctono poder acceder a la financiación, "mucho más complicado lo tiene un autónomo extranjero".