Economía/Laboral.- ATA solicita aumentar la oferta informativa para desempleados que quieran apostar por el autoempleo

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:33


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), reclamó hoy aumentar la oferta formativa para atender a la gran cantidad de desempleados de sectores en crisis que ven en el autoempleo la única salida a su "trágica situación" motivada por la crisis económica.

En su informe de formación, ATA destaca que todos los planes existentes actualmente permitirán formar, junto a otros programas más específicos ligados a las nuevas tecnologías o la prevención de riesgos, a más de 15.000 autónomos. "Número importante, pero insuficiente a la luz de los acontecimientos", añade.

En este sentido, recuerda que en las actuales circunstancias las solicitudes de autónomos desempleados desbordan la situación, mientras que, "desgraciadamente", no se puede dar servicio más allá del 40% de plazas reservadas que permite la Fundación para la Formación en el Empleo (Forcem).

Por tanto y ante la avalancha diaria de solicitudes formativas de autónomos inactivos, ATA reclama aumentar la oferta formativa porque "ahora más que nunca" es necesario avanzar en la consolidación de una formación "acreditada y certificada" que permita obtener certificados de profesionalidad que faciliten el acceso al mercado laboral de los autónomos.

Asimismo, considera necesario potenciar la oferta formativa mediante partidas económicas que respondan a la gran demanda de autónomos inactivos que necesitan y requieren una atención especial, para ayudarlos a salir de esta situación con través de procesos formativos que los permitan retornar al mercado laboral.

DOTACIÓN DE FONDOS ADICIONALES.

Por todo, ATA solicita una dotación de fondos adicionales para el establecimiento de programas formativos destinados autónomos que hayan cesado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y para desempleados que quieran autoemplearse.

"Tengan muy presente que los 3.200.000 autónomos que hay todavía en España, y que generan el 20% del PIB y el 18% del empleo, sólo acceden al 3,1% del presupuesto total para formación", recuerda el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En el informe, ATA recuerda los datos de 2006, 2007, 2008 y 2009, año en el que, según los datos de formación de oferta estatal, se van a formar, aproximadamente, a unos 17.834 autónomos, con una financiación de 12.284.861,26 euros.

Según ATA, estos datos ponen de manifiesto que al finalizar el 2009 se habrá formado a un 5,05% de los trabajadores por cuenta ajena y a un 0,55% de los autónomos, dedicando así 28,02 euros por cada asalariado y 2,38 euros por cada trabajador por cuenta ajena.

Asimismo, demuestran que por cada plaza libre de formación destinada a autónomos acceden 178,91 empleados por cuenta propia, mientras que por cada plaza libre de formación destina a trabajadores por cuenta ajena, acceden 19,76 asalariados.

Finalmente, ATA asegura que los datos de 2009 evidencian que, igual que en otros periodos, el presupuesto destinado para la formación de autónomos sigue siendo "sensiblemente inferior" al destinado a la formación sectorial e intersectorial, ya que la tendencia de las comunidades es aumentar los presupuestos generales dedicados a este fin cada año.