Economía/Laboral.-ATA, UPTA y OPA presentan en Trabajo los avales para demostrar su carácter representativo

Representantes de ATA, UPTA y OPA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 15:58


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) han presentado en el Ministerio de Trabajo e Inmigración más de 933.000 expedientes de autónomos afiliados que demuestran la representatividad de cada una de estas organizaciones.

De acuerdo con la orden de convocatoria publicada el pasado 4 de marzo por la que las organizaciones de empresarios y trabajadores autónomos deben presentar la documentación necesaria para acreditar el grado de representación de la agrupación, ATA, UPTA y OPA han trasladado al Ministerio 440.459, 298.938 y 193.000 acreditaciones de los autónomos a los que, respectivamente, representan.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha sido un día "importante", ya que "tras 15 años de trabajo, se puede mostrar lo que hay detrás de ATA, su seña de identidad", con la que esperan que al finalizar el plazo de entrega de documentación, el próximo 5 de abril, la Comisión de Representatividad analice durante dos meses toda la información presentada por la agrupación y "designe el orden de las organizaciones más representativas".

En este sentido, ha indicado que con la documentación que la organización a la que representa "ha tenido narices" de presentar "se tenga un poco más en cuenta a los autónomos".

Asimismo, ha criticado que mientras ATA es una asociación que "juega en primera división y tiene muchos aficionados", "otros juegan en primera división y en la 'champions', pero tienen pocos aficionados". De este modo, ha señalado directamente a la Confederación Española de la Pequeña Y Mediana Empresa (Cepyme), integrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ya que hasta ahora no ha acreditado los afiliados a los que representa.

Además, a su juicio, es una asociación que "tiene la representatividad y la notoriedad aunque nunca han tenido que demostrar lo que hay detrás", por lo que se pregunta si podrían presentar el mismo número de expedientes que ATA, ya que "tienen el monopolio de la representación empresarial".

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reina, ha mostrado su satisfacción por lo que significa la entrega de toda la documentación, ya que "es la transformación de una situación de hecho en una situación de derecho", para conocer "quiénes de verdad están defendiendo los intereses del colectivo".

Al igual que el vicepresidente de OPA, Fernando Segador, quien cree que a partir de ahora los autónomos tendrán un "interlocutor oficial" para hacer llegar al Ministerio las peticiones del colectivo.

Con la entrega de la documentación, la Comisión de Representatividad tiene un periodo de dos meses para resolver y valorar la calidad de los expedientes entregados, que tendrá que hacer llegar al Ministerio de Trabajo para que éste ponga en marcha la constitución del Consejo Nacional del Trabajo Autónomo, según ha explicado Reina.

FIANZA DE 9 MILLONES PARA LOS QUE PRESENTEN RECURSO.

Ante la petición de suspensión cautelar del proceso por parte de algunas organizaciones de trabajadores autónomos, Amor ha resaltado que el servicio jurídico de ATA se presentará en dicho recurso para pedir que "una minoría no pueda poner en jaque a una mayoría".

Además, ha manifestado su intención de pedir una indemnización de 9 millones de euros a las organizaciones que recurran, ya que ésa es la dotación económica que el Estado va a destinar a cursos de formación continua para autónomos y que podrán disfrutar exclusivamente "las organizaciones que la Comisión declare representativas", por lo que ATA "no va a permitir" que los autónomos que quieran formarse este año se vean perjudicados porque "unos señores no sean capaces de cumplir".

No obstante, espera que la justicia "actué como debe" y que el proceso siga adelante, ya que hace tres años y medio que se estableció el estatuto y "ahí ya se hablaba del Consejo".