Actualizado 02/02/2010 12:20:23 +00:00 CET

Economía/Laboral.- Blanco se muestra dispuesto a que se revise el régimen de pensiones de diputados y senadores

Asegura no entender la reacción de CC.OO. y UGT a la subida de la edad de jubilación y dice que si él fuera sindicalista, la aplaudiría

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se mostró hoy dispuesto a que se revise el régimen de pensiones del que disfrutan diputados y senadores, y funcionarios con cargos públicos, así como otras situaciones donde falte "equidad".

"Estoy dispuesto a corregir esta situación y a que el sistema introduzca más equidad. No sólo en eso (diputados y senadores). Hay muchos casos en distintos ámbitos y estoy dispuesto a hablar de todo, asumiendo errores. No debe haber excepciones dentro de los parámetros de sostenibilidad, futuro y equidad de las pensiones", dijo.

Blanco, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntado por si abanderaría una reforma del régimen de pensiones de diputados y senadores.

El reglamento de prestaciones económicas para los ex parlamentarios, aprobado en 2006, articula un mecanismo que permite que, en los supuestos en los que los parlamentarios no alcancen el límite máximo de percepción de pensiones públicas, las Cámaras abonarán la diferencia entre este límite y la pensión percibida por el solicitante.

Esta pensión parlamentaria se reserva a diputados y senadores que hayan formado parte de las Cortes durante al menos siete años y siempre que hayan cumplido 65 años y obtenido la jubilación, o hayan obtenido la jubilación anticipada con al menos 60 años de edad y 40 años de cotización, o bien que hayan obtenido la declaración de invalidez permanente.

La cuantía de ese complemento será la diferencia entre la cuantía de la pensión que corresponde al parlamentario por su actividad profesional y la cifra anualmente establecida como límite máximo de percepción de pensiones públicas. Eso sí, en el caso de parlamentarios con un mandato de siete a nueve años se les aplica el 80% de ese límite, a los de nueve a once años se les calcula el 90% y a los de más de once años ya se les cubre hasta el máximo.

BLANCO "NO ENTIENDE" LA REACCIÓN SINDICAL.

Por otro lado, el titular de Fomento dijo no entender la "reacción tan fuerte" que han tenido los sindicatos ante la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. En su opinión, "si él fuera un representante de los trabajadores, aplaudiría esta medida", pues su objetivo es el de garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

"Si yo fuera un representante de los trabajadores, sería el que más estaría aplaudiendo esta medida porque lo que estamos garantizando es que los trabajadores que tienen hoy 47 años puedan tener una pensión en el futuro equivalente a la de ahora. Nuestra propuesta beneficia a los trabajadores y quien más a gusto debería estar con esta medida son los trabajadores. Por eso yo defiendo con tanto ímpetu esta reforma", subrayó.

Blanco defendió que no sólo debe tratarse de alargar la edad de jubilación, sino que la reforma del sistema debe abordar otras cosas, por ejemplo las prejubilaciones, a las que hay poner coto, dijo el ministro.

El titular de Fomento y vicesecretario general del PSOE recordó que el Gobierno no sólo está obligado a dialogar su propuesta en el Parlamento, donde no tiene mayoría, sino que además entiende que debe hacer acuerdo. "Sería bueno que los demás fijaran posición, sin populismo, pensando en el interés general de los pensionistas y del país", añadió.

Respecto a la posición del PP, Blanco aseguró que, "según le dijeron dos personas que asistieron ayer a la Junta Directiva del PP, la gente estaba básicamente de acuerdo con la propuesta del Gobierno". "Pero eso Rajoy no lo dice porque eso no le conviene al PP aunque le convenga a España", criticó.

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  3. 3

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  4. 4

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  5. 5

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días