Economía/Laboral.- El BNG pretende imponer un deber de pago delegado a las empresas por sus despidos improcedentes

Actualizado: martes, 30 junio 2009 22:49

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha registrado en el Congreso una enmienda al proyecto de ley de medidas para el fomento del empleo con la que pretende imponer a las empresas un deber de pago delegado de la prestación por desempleo en los casos de despido improcedente.

En una de sus enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, los nacionalistas gallegos abogan por incluir en la ley una disposición adicional para que, "en caso de reconocimiento de improcedencia del despido, se establece un deber de pago delegado de la prestación por desempleo por parte del empresario, que se desencadena desde la propia fecha del despido y hasta el reconocimiento de dicha prestación por la entidad gestora".

"Consideramos que el empresario tendrá que asumir los costes de haber realizado ese despido improcedente", reclaman los nacionalistas gallegos, que apelan a la necesidad de afinar el artículo 56.2 del Estatuto de los Trabajadores que permite limitar la indemnización si en el acto de conciliación el empresario reconoce el carácter improcedente del despido.

MARGEN PARA QUE LAS CCAA EVITEN DESPIDOS EN PYMES

En otra de sus enmiendas, el BNG plantea la conveniencia de permitir que las comunidades autónomas puedan poner en marcha medidas de incentivo que faciliten el mantenimiento de los contratos de trabajo mediante ayudas y subvenciones, de las cuales podrán ser beneficiarias las empresas de menos de 25 trabajadores.

Esas pequeñas empresas son las destinatarias de otra enmienda para que el Fondo de garantía Salarial (FOGASA) abone los costes laborales y de Seguridad Social desde la solicitud de la autorización administrativa hasta la resolución de la autoridad laboral de suspensión de contrato.

Asimismo, los nacionalistas gallegos han registrado una batería de enmiendas destinadas a garantizar mejor e incluso ampliar el derecho a la reposición de la prestación por desempleo de nivel contributivo.