Economía/Laboral.- Bruselas califica de "buena noticia" la ralentización en el aumento del paro en la UE

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:02

La CE espera que la inflación de la UE registre valores positivos en 2010


BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea consideró hoy una "buena noticia" los datos sobre el desempleo en la Unión Europea correspondientes al mes junio publicados hoy por la Oficina Estadística de la UE (Eurostat) porque reflejan que "el desempleo está creciendo menos" que en meses anteriores.

"El desempleo ha seguido creciendo a pesar del hecho de que hay algunas señales de estabilización e incluso de mejora en la economía. Esto era de esperar", admitió no obstante la portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres.

Torres reconoció que "aparentemente" el "pico" en el incremento mensual del desempleo en la UE se alcanzó el pasado mes de mayo, cuando el paro creció en 626.000 personas en toda la UE frente al incremento de 246.000 desempleados más en toda la UE registrados en junio.

"Esto es un incremento mensual mucho menor que el del mes pasado. Desde mayo, los datos sobre el incremento del desempleo han bajado constantemente", recordó la portavoz. "Esto es una buena noticia de la que tenemos que tomar nota. Esperamos que continué así", aseguró.

De acuerdo con Eurostat, la tasa de paro de la eurozona alcanzó en junio el 9,4%, una décima por encima del dato de mayo y 2,4 puntos porcentuales superior al de hace un año, la tasa de desempleo más elevada en el bloque del euro desde junio de 1999.

En el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro alcanzó el 8,9%, frente al 8,8% de mayo y el 6,9% de junio de 2008. Asimismo, la lectura de junio representa la tasa de paro más elevada en la UE desde junio de 2005.

Entre los miembros de la UE, la menor tasa de paro se registró en Países Bajos (3,3%) y Austria (4,4%), mientras que España volvió a registrar la tasa más elevada (18,1%), seguida de Letonia (17,2%) y Estonia (17%).

INFLACIÓN

Respecto a los datos preliminares de la inflación en el mes de julio avanzada por Eurostat, la portavoz recalcó que se trata de una cifra "preliminar" y subrayó la creencia del Ejecutivo comunitario de que "la inflación volverá a ser positiva en la segunda parte del año" una vez "se pasen los efectos de base negativos".

La portavoz rechazó que la Comisión tema que haya deflación en la UE. "Estamos lejos de una bajada generalizada de los precios", insistió la portavoz. Torres recordó que sólo el 18% de los productos han registrado un precio a la baja, aunque todavía Bruselas no dispone de las cifras de inflación relativas a sectores específicos.

La lectura estimada de la inflación de la zona euro correspondiente a julio de Eurostat muestra una caída de seis décimas en los precios, frente al descenso del 0,1% del mes anterior.

La estimación del dato de inflación supone una proyección muy ajustada del dato definitivo, puesto que en los últimos veinticuatro meses en 18 ocasiones coincidió con la lectura definitiva y en los seis meses restantes la diferencia fue sólo de una décima.