Economía/Laboral.- Caldera adelanta que el paro subirá en febrero y que la afiliación registrará una fuerte recuperación

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:28

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, adelantó hoy que el paro "posiblemente" subirá en el mes de febrero, aunque se mostró confiado ante una "fuerte recuperación" durante este mes de la afiliación a la Seguridad Social, similar a la registrada en el mes de febrero del ejercicio anterior.

"(La afiliación) podría estar un poquito por debajo (de la del año pasado), pero yo creo que vamos a tener un buen dato", subrayó Caldera durante su exposición en el 'Foro Cinco Días', donde aseguró que el impacto de la desaceleración de la construcción en el desempleo no será tan fuerte como en el mes de enero.

Caldera explicó que los desajustes económicos como las caídas de la bolsa o la desaceleración de determinados sectores de actividad tienen su impacto en el mercado de trabajo, pero aseguró que "cuando se tranquilizan las cosas" empieza a crecer el número de afiliados a la Seguridad Social.

En este sentido, rechazó las "tesis alarmistas del Partido Popular que, a su juicio, también tienen cierto impacto en el mercado laboral, porque retraen el consumo y perjudican a las empresas españolas.

Por todo, Caldera estimó que seguirá habiendo desaceleración y ajuste en el mercado laboral, pero confió en un fuerte incremento de la Seguridad Social como primer signo de recuperación del sistema.

En cuanto al plan que anunció cuando se conocieron los datos de paro del mes de enero, consistente en la recolocación de desempleados del sector de la construcción, Caldera no quiso concretar los detalles del propuesta, pero aseguró que se trata de una iniciativa con fundamentos "muy sencillos". "Consiste en crear una pasarela", indicó.

Finalmente, el titular de la cartera de Trabajo recordó que en esta legislatura el Gobierno socialista ha creado casi 400.000 empleos más que en la legislatura anterior, y que la tasa de para ha pasado del 11,5% al 8,5%, registrando niveles desconocidos desde los años setenta.

"Hay muchos datos para el optimismo, esta es la legislatura con más empleos creados en democracia", señaló Caldera, para quien el Gobierno tiene posibilidades de crear dos millones de puestos de trabajo y reducir la tasa de paro al 7% si gana las elecciones que se celebrarán en marzo. "Es un resto realista que no debe alterarse por los datos de los últimos meses", concluyó.