Economía/Laboral.- Caldera dice que se han creado más de 2 millones de empleos netos desde que el PSOE llegó al Gobierno

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:48

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que España creó más de 2 millones de nuevos contratos de trabajo desde la llegada al Gobierno del PSOE, en abril de 2004, hasta junio del presente año.

En el marco de los cursos de la 'Escuela de Verano 2006 de la Fundación Jaime Vera', el ministro repasó las cifras económicas y de empleo del Gobierno socialista así como los "nuevos derechos de ciudadanía" impulsados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en concreto los proyectos de Ley de Igualdad y de atención a personas dependientes. Caldera aseguró que, en lo que resta de legislatura, se crearán "dos o tres derechos" nuevos, si bien no quiso precisar a qué proyectos se refería.

A su modo de ver, estos logros en materia de derechos civiles se deben al crecimiento económico que está experimentando el país y que actualmente se sitúa en el entorno del 3,5%. Además, el ministro opinó que los datos se revisarán al alza, porque, de lo contrario, "sería imposible el alto crecimiento del empleo al que estamos asistiendo".

Según el ministro, este crecimiento económico ha favorecido que en los primeros 27 de meses de Gobierno socialista se hayan creado alrededor de dos millones de empleos netos. "Podremos saber la cifra exacta cuando se publique la Encuesta de Población Activa a finales de este mes, pero yo apuesto por los dos millones y quizás por un poco más", subrayó ante el joven público asistente a los cursos de verano.

Por otra parte, recordó que no todas las personas que trabajan en España cotizan para el sistema de la Seguridad Social, como por ejemplo los funcionarios públicos y los miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que este incremento del empleo sería mayor.

Estos datos --recalcó-- han permitido que por primera vez en los últimos treinta años, España se haya situado en la media europea de desempleo, "incluso por debajo de países tan avanzados como Alemania y Francia.

Por otra parte, Caldera valoró de manera positiva el acuerdo alcanzado con los agentes sociales en materia del mercado de trabajo dirigida a reducir la temporalidad y la precariedad de los puestos de trabajo, con medidas como las bonificaciones a las empresas para que las contrataciones iniciales sean indefinidas.

En lo que se refiere a los proyectos de Ley de Dependencia y de Igualdad, el ministro no aportó novedades. No obstante, en lo que se refiere a esta última (que entró la semana pasada en el Congreso de lo Diputados) aseguró que cuando entre en vigor, todos los nombramientos de altos cargos que apruebe el Consejo de Ministros, así como en los consejos de administración de las empresas públicas respetarán el principio de la paridad.

CUMBRE EUROAFRICANA

Tras su intervención esta tarde en la escuela de verano Jaime Vera, el ministro se trasladó a Rabat (Marruecos) para participar en la cumbre euroafricana de Inmigración. Caldera señaló a los periodistas que la declaración final de esta cumbre apostará por "una política global, compartida entre Europa y los países emisores de inmigrantes, para desarrollar una emigración legal y para favorecer la integración social de los extranjeros que se encuentran ya trabajando".

"Es lo que hemos venido desarrollando siempre", apuntó. De hecho, el ministro considera que la inmigración es responsable del crecimiento económico experimentado por España en los últimos años, junto con la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Por otro lado, señaló que el comisario europeo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Franco Fratini, se ha mostrado en contra de la irregularidad laboral, en un reciente artículo periodístico, lo que ha su juicio da la razón a la política de regularización emprendida por el Gobierno socialista.