Economía/Laboral.-Caldera dice que la Ley de Igualdad incentivará a empresas privadas para que racionalicen los horarios

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:50

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó hoy que la Ley de Igualdad que su departamento llevará al Congreso de los Diputados para que se apruebe en 2006 contendrá "incentivos" a las empresas privadas para que racionalicen los horarios de trabajo, con el objetivo de hacer más compatible la vida familiar y la laboral.

"No es fácil regular esta materia pero vamos a ver si de algún modo podemos caminar por la senda de la racionalización de los horarios de trabajo. No quiere decir que trabajemos menos horas, sino las mismas horas pero de un modo distinto", dijo Caldera.

El Gobierno pretende "estimular" a las empresas privadas para avanzar por esa vía porque es consciente de que no puede imponer por ley determinados horarios. "A una empresa difícilmente se le puede obligar. Podría hacerse, con la ley en la mano, pero no es el camino", explicó el ministro.

"Lo que estamos planteando es que haya un modelo flexible, y que mediante negociación colectiva se aplique la flexibilidad suficiente para que los horarios sean más racionales y que poco a poco se consiga, por ejemplo, que por la tarde el horario de finalización del trabajo sea más temprano", insistió Caldera.

Esta medida se ha introducido ya para los empleados de la administración pública, que terminan de trabajar como muy tarde a las 18:00 horas, recordó. "La empresa privada es distinta, hay que respetar su autonomía, pero nuestra idea es fomentar esa flexibilidad y esa racionalización. Lo estamos discutiendo en la mesa de diálogo social y espero que podamos llegar a algún acuerdo, por lo menos de incentivo".

El ministro de Trabajo recordó además que la Ley de Igualdad incorporará la obligación de que las empresas desarrollen planes de igualdad entre hombres y mujeres que eliminen las discriminaciones y garanticen la igualdad en la retribución y en el desarrollo de la carrera profesional. Asimismo, incluirá disposiciones para luchar contra el acoso laboral y el acoso sexual en el trabajo.

Finalmente, la norma creará un permiso independiente de paternidad, con una duración de 10 días "porque el coste económico es elevado", que, a juicio de Caldera, representa "un avance social muy importante".