Economía/Laboral.- Caldera dice que no siente gran preocupación por el paro porque en dos años se recuperará "la senda"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 13:58

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, afirmó hoy que no siente una "grave preocupación" por la evolución del desempleo, pues "seguramente" la economía española volverá a recuperar "la senda" en un par de años.

"Nos acercaremos a un paro del 10%, como prevén los organismos internacionales, cifra que está por debajo de nuestra media histórica. Pero seguramente en un par de años volveremos a recuperar la senda. Por eso para mí no es una grave preocupación. Me preocupan más profundamente los efectos del cambio climático sobre la economía, cómo impulsar las biotecnologías y las energias renovables, impulsar espacios que supongan empleo de calidad y que nos den más oportunidades de futuro", explicó.

Caldera, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, reconoció que la subida del paro en abril en más de 37.000 personas es un dato "malo", pero inmediatamente añadió que la situación "no es catastrófica", ya que, según dijo, "el núcleo duro" de los trabajadores mantienen su estabilidad laboral y sus salarios.

El ex ministro señaló que, en una coyuntura económica como la actual, con una crisis financiera internacional y un sector inmobiliario "excesivamente dimensionado", es "lógico" que el paro aumente, aunque insistió en que se trata de algo "puramente transitorio".

Caldera aseguró además que la desaceleración económica no se debe a la gestión que ha desarrollado el Gobierno y a la que calificó de "brillante". En su opinión, lo que debe hacerse ahora es favorecer el tránsito de las personas que han perdido su empleo en la construcción hacia otras actividades económicas.

En este sentido, apuntó que cuando abandonó el Ministerio de Trabajo existían 30.000 ofertas de empleo de empresas que no podían cubrir sus necesidades por falta de mano de obra cualificada. "Lo que hay que hacer es favorecer, con las políticas de formación, con políticas activas de empleo y con las comunidades autónomas, que tienen muchas competencias en esta materia, el paso de un sector a otro. Ese es nuestro reto y seguro que lo vamos a conseguir", concluyó.