Economía/Laboral.- Caldera pide comparecer en el Congreso para informar de medidas recogidas en la reforma de pensiones

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:49

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para informar a los miembros de la Cámara sobre las medidas recogidas en la reforma de pensiones, incluida en el acuerdo de Seguridad Social, firmado el pasado 13 de julio entre el Gobierno y agentes sociales.

La reforma de la Seguridad Social exigirá 15 años efectivos (5.475 días) para poder acceder a la pensión de jubilación. Esto impedirá que, como sucede ahora, haya trabajadores que habiendo cotizado 12,8 años (ó 4.700 días) puedan cobrar pensión, una situación en la que se encuentran actualmente tres de cada cien trabajadores, según fuentes de la negociación.

La reforma endurece los actuales requisitos de acceso a la jubilación parcial, aunque de manera gradual. Además, permite el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho e incrementará los incentivos para prolongar la vida laboral más allá de los 65 años legalmente establecidos.

Se adoptarán medidas para mejorar las pensiones causadas antes del 1 de enero de 2002 por trabajadores con 60 o más años que, acreditando 35 o más años de cotización, accedieron a la jubilación anticipada tras un despido.

Finalmente, una de las medidas más beneficiosas para los empresarios en la reforma, es la que abarata sus gastos por mantener en la empresa a trabajadores, que con cinco años de antigüedad, tuvieran 59 años de edad. En concreto, en estos casos la Seguridad Social financiará el 40% de las cotizaciones.