21 de febrero de 2020
 

Economía/Laboral.- Caldera tacha de "vileza inaceptable" las acusaciones del PP sobre el paro y le pide que rectifique

Actualizado 03/03/2008 21:07:53 CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, calificó hoy de "vileza de carácter inaceptable" las acusaciones del coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, quien aseguró que el Gobierno ha retrasado la publicación de los datos del paro correspondientes del mes de febrero para que no coincidiera con la celebración del debate entre los líderes del PSOE y del PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

"En el centro de una campaña electoral y a escasos días de las votaciones, estas acusaciones representan una gravedad extraordinaria", señaló Caldera en una rueda de prensa convocada para desmentir las acusaciones de Costa, en la que pidió la "inmediata rectificación" por parte del autor de las acusaciones y del Partido Popular si no quiere ser "cómplice y parte" de la "difamación".

Caldera consideró que las declaraciones del coordinador del programa del PP se inscriben "sin duda" en la "campaña de vileza" que el partido inició hace algunas semanas sembrando sospechas sobre el conjunto del trabajo estadístico que llevan a cabo los profesionales de las administraciones públicas.

Así, rechazó estas acusaciones, que consideró "rotundamente falsas", y explicó que la publicación del paro registrado y la afiliación de la Seguridad Social por parte del Ministerio de Trabajo se rige por un calendario que empezó a elaborar el Partido Socialista para asegurar la transparencia del sistema. "Por cierto, en la anterior legislatura no había calendario", señaló en tono irónico Caldera.

En este sentido, aseguró que tanto los datos de paro y afiliación como el calendario del Ministerio se "anuncian y publican" en la página web del mismo, y recordó que fue en el mes de diciembre cuando el Gobierno hizo público el calendario correspondiente al año 2008, que incluía ya la fecha de marzo.

Asimismo, hizo referencia al acuerdo que adoptó la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en 2004, por el que se establece que el paro y la afiliación se publicarán el segundo día hábil de cada mes, e insistió en que el día 4 es el segundo día hábil del mes de marzo, por lo que rechazó las afirmaciones de Costa, que consideró una "calumnia".

"A juicio del Ministerio esto es una calumnia de tales características que constituiría una infamia intolerable y que sólo desacredita a quien la hace, al señor Costa y a al fuerza política que representa", sentenció.

Además, recordó que todas las CC.AA. publican los datos el mismo día del mes y señaló que, por motivos de calendario, en un total de 16 ocasiones se han publicado los datos con posterioridad al segundo día natural del mes a lo largo de la última legislatura socialista.

Finalmente, defendió la "honorabilidad" de los sistemas estadísticos y la transparencia del Ministerio y aseguró que los españoles conocerán mañana los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de febrero y podrán elaborar sus juicios antes de votar el próximo domingo. "No ha habido ningún retraso, y esa acusación es una vileza, lo saben y les da igual, pero estos comportamientos llevarán a su merecido el domingo", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez