Economía/Laboral.- La calidad del empleo en España creció un 2,7% entre 2001 y 2004, según Manpower

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:16

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La calidad del trabajo en España experimentó un crecimiento del 2,7% durante el periodo 2001-2004, según el 'Estudio Manpower Professional. Calidad Laboral', realizado por la empresa y la Universidad de Barcelona.

El informe refleja que las comunidades de Navarra, Madrid, La Rioja, Baleares y Aragón son las que registraron una mejor calidad laboral en 2004, frente a Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Extremadura, que obtuvieron los peores resultados.

Respecto a la evolución durante el periodo 2001-2004, Cantabria encabezó la lista, al haber mejorado la calidad laboral de sus trabajadores en un 13%. Le siguió Andalucía (+10%), La Rioja (+10%), Castilla y León (+7%) y Aragón (+6%). En cambio, la calidad del trabajo descendió en comunidades como Cataluña (-3%), Canarias (-2%), Baleares (-1%) y Murcia (-0,5%).

Por sectores de actividad, servicios financieros, a empresas y alquileres fue el que experimentó la mejor calidad de trabajo, seguido de administración pública, educación y sanidad, maquinaria, material eléctrico y transporte, y energía, química, caucho y metalurgia. El resto de sectores se encuentran por debajo del promedio nacional, ocupando la última posición el sector de agricultura, ganadería y pesca.

En el periodo de 2001-2004, mejoró la calidad laboral en la mayoría de los sectores económicos, especialmente en la construcción (+12%), otros servicios colectivos (+11%), y en sectores como agricultura, ganadería y pesca, y maquinaria, material eléctrico y transporte. Por el contrario, la calidad laboral se redujo de forma moderada en los sectores de servicios financieros, a empresas y alquileres (-2%), y en transportes y telecomunicaciones (-0,2%).

CALIDAD LABORAL EN LAS GRANDES EMPRESAS.

En términos de tamaño empresarial, el estudio revela que los trabajadores que desarrollan su labor para grandes empresas presentan una mejor calidad laboral que los autónomos y los trabajadores de pymes. Sin embargo, en la evolución del periodo 2001-2004 fue mayor la mejoría en las pymes (+4%), frente a los autónomos y grandes empresas, ambas con un incremento del +0,5%.

En términos generales, el estudio señala que en 2004 existían mayores diferencias en la calidad del trabajo entre las diferentes categorías profesionales y sectores económicos, que entre tamaños empresariales y comunidades autónomas.

Al analizar la evolución durante el periodo 2001-2004, se aprecia una tendencia a la reducción de las diferencias en calidad laboral entre las diferentes categorías, especialmente entre los diferentes tamaños de empresa y las diferentes categorías profesionales.

Respecto a los aspectos que más han influido en la mejora de la calidad laboral entre los años 2001 y 2004, destacan la organización del trabajo y el equilibrio con la vida privada, la salud y seguridad en el trabajo, la flexibilidad y la seguridad, así como aspectos relacionados con la inclusión y acceso al mercado de trabajo y con las mejoras en la igualdad de género.