Economía/Laboral.- Campa descarta que la reforma laboral impulse el despido y vaya a elevar el paro

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:36


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, rechazó hoy con un retundo "no" que las enmiendas aprobadas ayer para reformar el mercado laboral, que fijan como causas económicas de despido la previsión de pérdidas y la caída de ingresos, vayan a generar un efecto contrario en su objetivo y potencie el despido, con el consecuente incremento del paro.

"No creo que el deseo de las empresas sea despedir, sino generar actividad", afirmó Campa en rueda de prensa para valorar los últimos datos de la EPA, que sitúan el paro en el 20,09% en el segundo trimestre, para después considerar "muy poco probable" un escenario distinto a la creación de empleo.

En este sentido, el 'número dos' de Economía descartó que el "valor" de la reforma laboral se mida por la creación de empleo a corto plazo, al tiempo que abogó por analizar el comportamiento de los "problemas estructurales" que persigue solucionar.

"El impacto de la reforma laboral debe mejorar el mercado laboral, pero más allá de su impacto en creación neta de empleo es mejor valorar cómo soluciona los problemas estructurales del mercado de trabajo, como la segmentación o la poca relación entre productividad y salarios", explicó el secretario de Estado, quien se congratuló de las enmiendas transaccionales aprobadas, al considerar que mejoran la razón de objetivar el despido. "Es una clara mejora de la reforma", aseguró.

Pese al nuevo repunte del paro hasta los 4,6 millones de desempleados, Campa reafirmó las previsiones de paro del Gobierno: "El Gobierno siempre ha dicho que este año no sería bueno en términos de paro, pero sí que a partir de la segunda parte del año se observaría creación de empleo", recordó.

Sobre la EPA del segundo trimestre, resaltó la creación de empleo de abril a junio, la que aseguró es el mejor dato desde septiembre de 2007, y achacó la escalada del desempleo al incremento de la población activa.

MODERACIÓN DEL MERCADO LABORAL.

"Los datos invitan a pensar que el mercado de trabajo parece acelerar su dinamismo. Es una moderación del mal comportamiento del mercado laboral", indicó.

Eso sí, Campa admitió que el nuevo repunte del desempleo es "preocupante", pero quiso poner el énfasis "en lo positivo": la vuelta al dinamismo de población activa, la "mucha" movilidad y sobre todo la creación neta de trabajo.

"La intensidad del ajuste se está estabilizando, supone una moderación sustancial respecto a 2009", concluyó.