Economía/Laboral.- Casi el 94% de los trabajadores con convenio tiene cláusula de revisión salarial, según UGT

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:04

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 93,85% de los más de 3,3 millones de trabajadores afectados por los convenios colectivos firmados en enero tenían cláusula de revisión salarial, a activarse si el IPC supera a final del año el 2,1%, según un informe sobre negociación colectiva elaborado por UGT.

En el primer mes del año se firmaron un total de 1.371 convenios, siendo la subida salarial media del 2,77%. Por su parte, la jornada laboral media pactada en convenio alcanzó en enero las 1.752,81 horas anuales.

La gran mayoría de los convenios firmados el pasado mes son revisados y tan sólo 10 son nuevos. Por ámbitos de aplicación, la cifra total se distribuye entre 1.061 convenios de empresa y 310 de carácter sectorial.

Dentro de los convenios de sector, el incremento salarial medio pactado fue del 2,78% y el total de trabajadores cubiertos por las cláusulas de revisión ascendía al 94,66%.

En los convenios de empresa, la subida salarial media alcanzó en enero el 2,72%, mientras que el porcentaje de trabajadores amparados por la cláusula de garantía salarial fue del 86,96%.

DEFENSA DE LAS CLÁUSULAS.

En coherencia con el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para 2006, firmado por UGT, CC.OO. y CEOE-Cepyme, la organización dirigida por Cándido Méndez defenderá la inclusión de las cláusulas de garantía salarial en todos los convenios.

El sindicato considera que éstas constituyen un "verdadero aval" para asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores ante la desviación en los objetivos de inflación.

Así, UGT recuerda que la previsión de IPC del Gobierno se sitúa de nuevo en el 2% para 2006, aunque ya en el primer mes de enero la inflación interanual se ha situado en el 4,2%, según el indicador IPCA adelantado por el INE.

Además, la central sindical subrayó que el Acuerdo de Negociación Colectiva contribuye también a la reducción de la inflación, al promover una evolución moderada de los costes laborales, compatible con la ganancias de poder adquisitivo y la obtención de beneficios empresariales.