Economía/Laboral.- Casi la mitad de los 5 millones de nuevos ocupados desde 1997 podrían quedarse en paro, según Agett

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 13:19

Prevé que aumente el desempleo hasta 2011 y sitúa la tasa de paro por encima del 10% en los próximos años

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El menor crecimiento económico, derivado fundamentalmente de la crisis en el sector de la construcción, podría llevar, "en el peor de los escenarios posibles", a que el 45% de los 5 millones de nuevos ocupados desde 1997 se queden en paro, según las previsiones de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), en colaboración con Ceprede.

Agett indica que dentro del modelo de crecimiento económico español en los últimos años, el sector de la construcción ha tenido un papel "muy importante", siendo "parte esencial" del liderazgo del crecimiento económico y del empleo; de ahí, que ahora el impacto de la desaceleración económica sea también mayor en este sector.

En concreto, señala que el empleo generado directamente por la construcción tiene la capacidad de generar empleo indirectamente. Así, por cada 100 millones de euros invertidos en construcción se generan 1.372 empleos directos y 1.193 empleos indirectos. "Supone (la construcción) 684 nuevos empleos adicionales frente a otros sectores por cada 100 millones de euros invertidos", subraya Agett.

Además, la temporalidad en el sector de la construcción (54,7%) es, junto con la agricultura, mucho más elevada que la del resto de sectores y 23 puntos por encima de la temporalidad del conjunto de España (31,7%). Este hecho hace, según Agett, que ante una menor actividad, se prescinda más fácilmente de esta mano de obra empleada temporalmente, haciendo así más rápido el ajuste y agudizando el 'shock' en el empleo indirecto de los sectores relacionados.

Por comunidades, en Andalucía (71,6%) y Extremadura (60,3%) la temporalidad en la construcción es "considerablemente mayor" que en el resto de España, con lo que estas comunidades estarán más expuestas ante un eventual ajuste del empleo.

En cuanto a la evolución futura del paro, Agett prevé que hasta 2011 sigan aumentando tanto el número de parados como la tasa de paro, si bien en ese año estima que el desempleo se irá ralentizando hasta ir alcanzando ligeras reducciones del número de parados y de la tasa de paro que, no obstante, se situará por encima del 10%.