MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Catedrático de Estadística y ex vice-consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Eugenio Martínez Falero, ha instado al Gobierno a mejorar el actual sistema de prestaciones por desempleo y ve necesario abordar las principales causas de la rigidez del mercado laboral, la negociación colectiva y el coste del despido.
Durante una ponencia organizada hoy por la fundación Ciudadanía y Valores, Eugenio Martínez Falero ha presentado su ensayo 'La reforma laboral y las políticas de empleo', en el que recoge las medidas que a su juicio debe adoptar el Gobierno para poner freno al desempleo y aumentar la reinserción laboral de los parados.
En referencia al actual sistema de prestaciones, critica que actualmente el Estado dedica 50.000 millones de euros anuales para atender a las personas desempleadas, y de este importe, no se dedica nada a la reincorporación de los parados. Sobre este tema, en declaraciones a Europa Press, el catedrático afirmó que "con la mitad del presupuesto destinado, está demostrado que se pueden hacer políticas de desempleo plenamente eficientes que dupliquen los actuales resultados de reinserción laboral".
Además, en su opinión, la reforma laboral sólo aborda en parte los principales problemas que causan la rigidez del mercado español, el coste del despido y la negociación colectiva, por lo que sus consecuencias son impredecibles en el mercado de trabajo. En referencia a la negociación colectiva, Martínez Falero declaró que el problema reside en que la aplicación de una negociación firmada en época de bonanza económica "no sirve" para un año en el que hay crisis y viceversa, ya que "se seguirán aplicando las mismas políticas salariales para etapas económicas distintas".
En cuanto a la actual reforma laboral y al nombramiento del nuevo ministro de Trabajo, ha declarado sentir "un profundo respeto" por Valeriano Gómez,al considerar "que es un gran profesional", pero que sin duda "seguirá fielmente la línea que lleva el Gobierno", la cual considera equivocada, ya que "la reforma laboral es "insuficiente" y es "ambigua" en algunos puntos, como en el despido objetivo.
Durante el encuentro, además del ex-viceconsejero, han intervenido políticos, empresarios, representantes sindicales y otras personalidades del mundo de la economía.