Economía/Laboral.- CC.OO. advierte del "impacto desproporcionado" en las condiciones de trabajo de las marcas blancas

Actualizado: martes, 22 junio 2010 20:19

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CC.OO), Jesús Villar, advirtió hoy del "impacto desproporcionado" que se produce en las condiciones de trabajo entre los empleados de las marcas blancas y de las marcas libres.

De hecho, este sindicato promueve la creación de una huella 'ecolaboral' con la que se informe a los consumidores sobre las condiciones tanto ecológicas como laborales de los productos que compran.

El objetivo es que los consumidores tengan en cuenta este criterio a la hora de comprar los productos, y que lo incorporen a los que ahora tienen más en cuenta, la proximidad del establecimiento y la relación calidad-precio.

La crisis económica ha provocado un incremento en el consumo de estas marcas blancas, las propias de los establecimientos o grandes superficies, por sus precios más baratos.

La "trazabilidad ecolaboral" es una idea que han trasladado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que considera "vital" que las empresas agroalimentarias introduzcan buenas prácticas en el plano laboral.

Y también a las asociaciones de consumidores, que apuestan por la "transparencia" en el sector y que reclaman que se introduzca la "ética" en "todos los eslabones" de la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta la distribución.

Desde Comisiones Obreras insisten en que "la elección no puede basarse sólo en la relación calidad-precio".

OTROS CRITERIOS.

No obstante, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, precisó que en la actual situación económica ve "complejo" que los compradores atiendan a otros criterios que el del precio de los productos.

De momento, el sindicato ha logrado la creación de paneles de trabajo en los que se vayan analizando estas condiciones por productos, incorporando en las mesas de diálogo a representantes de todo el sector, incluidos los trabajadores y centrando los primeros estudios en los yogures y las ensaladas de cuarta gama (las que vienen ya envasadas), con la idea de extenderlo a otros productos como el aceite y la cerveza y difundir los primeros datos, pero agrupados por sectores.

Y ya han comenzado a notar que "está siendo muy difícil" obtener todos los datos necesarios para incluir en las fichas que pretenden difundir.

Los representantes de los consumidores constataron el incremento en el consumo de marcas blancas, que enmarcaron dentro de un cambio en los hábitos provocados por la crisis, pero consideraron que estas no pueden ser las únicas en el mercado, ya que entonces se privaría al consumidor de su derecho a elegir.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el subdirector general de la Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, se refirió a la iniciativa de su departamento de conseguir una autorregulación entre las empresas del sector agroalimentaria, para que recojan "buenas prácticas" y evitar así situaciones de abuso.