Economía/Laboral.- CC.OO. critica los resultados del Consejo Europeo por suponer "otra decepción" para los trabajadores

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:09

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. criticó hoy las conclusiones del Consejo Europeo celebrado hace unos días en Bruselas al entender que representan otra decepción para las expectativas de los trabajadores y la ciudadanía europea.

En su opinión, con "pequeñas excepciones", las decisiones adoptadas por el Consejo en materia política, económica y social son "insuficientes o inaceptables".

"Con la crisis económica y financiera que atraviesa el planeta y la parálisis política que viene afectando a Europa en los últimos años, los dirigentes europeos han perdido una magnífica oportunidad para tomar las decisiones necesarias y avanzar en el fortalecimiento económico de la UE, enfrentándose a la crisis", consideró el sindicato en un comunicado.

Por el lado positivo, CC.OO. valoró favorablemente la decisión del Consejo Europeo de establecer un nuevo sistema de supervisores financieros destinado a mejorar la calidad y coherencia de la supervisión nacional, reforzar la vigilancia de los grupos transfronterizos mediante la creación de colegios de supervisores y el establecimiento de una normativa europea única aplicable a todas las entidades financieras del mercado único.

Sin embargo, CC.OO. se lamentó de que la soberanía fiscal continúe en manos de los Estados miembros mientras que el control real lo ejercerán los supervisores nacionales. Por otra parte, la Junta Europea de Riesgos Sistemáticos (JERS) se encargará de vigilar los posibles riesgos para la estabilidad de sistema financiero.

Para el sindicato, ambos instrumentos "se quedan cortos". "Sus funciones son estrictamente de vigilancia y recomendación; no implican ningún avance real hacia la armonización fiscal", puntualizó el sindicato.