Economía/Laboral.-CC.OO. lamenta que Múgica no vaya a recurrir la devolución del patrimonio y anuncia acciones jurídicas

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:18

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) - CC.OO. lamentó hoy que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, haya decidido no recurrir ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto por el que se devuelve el patrimonio sindical incautado durante la Guerra Civil y años posteriores a las organizaciones sindicales UGT y CNT.

No obstante, CC.OO. insistió en que acometerá todas las acciones jurídicas que estén en su mano para evitar lo que considera un acto "profundamente ilegítimo y nada respetuoso con el derecho a la libertad sindical y el buen uso de los recursos públicos".

Según explicó la organización dirigida por José María Fidalgo en un comunicado, la decisión de Múgica de no recurrir la norma se basa en el hecho de que el PP ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre esta misma cuestión.

El sindicato pidió el mes de diciembre al Defensor del Pueblo que recurriera este Real Decreto por "inconstitucional". Según CC.OO., su solicitud no ha sido cuestionada "en ningún punto" por parte de Múgica y estaba debidamente argumentada.

Por ello, CC.OO. insistió en que, más allá de lo alegado por Múgica, había motivos "más que suficientes" para que atendiera su petición. En cualquier caso, el sindicato se alegró de que, por la vía del recurso presentado por el PP, el TC tenga finalmente que pronunciarse sobre este tema.

VARIAS OPCIONES JURÍDICAS.

Fuentes de CC.OO. consultadas por Europa Press, explicaron que las acciones jurídicas que puede emprender ahora el sindicato contra esta norma son muchas, pero precisaron que para determinar cuáles son las fórmulas judiciales que finalmente adoptará, tendrá que esperar a conocer cómo materializa y fundamenta el Gobierno esta devolución.

Así, aunque el sindicato no esté legitimido para recurrir ante el TC este Real Decreto, sí lo estaría para recurrir ante este mismo órgano o ante los tribunales ordinarios los actos de aplicación de dicha Ley, que son los que debe determinar ahora el Gobierno por acuerdo del Consejo de Ministros. Además del escrito de Múgica, que en ningún cuestiona los argumentos esgrimidos por el sindicato en su petición, CC.OO. ha recibido una comunicación del Ministerio de Trabajo en la que se le deniega la titularidad de interés legítimo en los procedimientos administrativos de compensación pecunaria, algo que el sindicato había reclamado con el objetivo de ser informado de los expedientes relacionados con la devolución del patrimonio.

La organización de Fidalgo denunció que, con esta decisión, se constata "una vez más" que el Ministerio de Trabajo y el Gobierno manifiestan una actitud "carente de la más mínima transparencia y respeto a los principios democráticos que con tanta frecuencia invocan".