Economía/Laboral.- CC.OO. pide al Gobierno que "no invente" nuevas formas de contratación temporal para los jóvenes

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:06

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. pidió hoy al Gobierno que "no invente" nuevas formas de contratación temporal para los jóvenes tras haberse incorporado en el trámite parlamentario de la reforma laboral una disposición, a propuesta de ERC, en la que se insta a regular formas de contratación que optimicen la transición de los jóvenes al mercado laboral.

Según denunció el sindicato en un comunicado, la propuesta inicial de ERC modificaría el contrato actual de formación para convertirlo en uno llamado de "transición", en el que se ampliaría su duración de dos a cuatro años, o a cinco en la negociación colectiva, con el objetivo de que los jóvenes puedan adaptarse progresivamente a las "vicisitudes" del mercado laboral.

A propósito de estos cambios, CC.OO. recordó a ERC y al Gobierno que en la actualidad tan sólo 100.000 jóvenes han firmado un contrato de formación, y de ellos, el 90% tienen una duración mínima de seis meses.

Para el sindicato, sería un "despropósito" aumentar dos años la duración del contrato de formación, pues, en la práctica, el salario percibido por los jóvenes acogidos a esta forma contractual es inferior. "De ampliarse la duración del contrato se condenaría al joven a dos años más de precariedad", advirtió.

La organización dirigida por José María Fidalgo recordó además que este contrato está destinado a jóvenes de entre 16 y 21 años sin titulación, para el aprendizaje de un oficio o desempeño de un puesto de trabajo con un cierto nivel de cualificación.

VARIAS HUELGAS POR LOS JÓVENES.

Asimismo, CC.OO. quiso recordar a ERC y al Ejecutivo que ya se hizo una huelga general en 1988 ante la intención del Gobierno de Felipe González de establecer un contrato de inserción para los jóvenes, que en el año 1994 se materializó en una reforma laboral que incluyó el antiguo contrato de aprendizaje, reforma que también fue contestada con una huelga general.

"Los jóvenes no quieren contratos específicos para ellos, y menos si son temporales", insistió el sindicato. Frente a ello, CC.OO. dijo que sí apoyaría que el contrato actual de formación incluyera el derecho a las prestaciones por desempleo e indemnización por despido.

"El mercado de trabajo español no precisa de más modalidades de contratación temporal para facilitar la inserción, sino dotar de mayor protección y estabilidad a los jóvenes que comienzan a trabajar. Esta era la intención de las partes firmantes del acuerdo sobre la reforma laboral", concluyó.