Economía/Laboral.- CC.OO. pide mayor control de precios en línea con la moderación salarial desplegada hasta noviembre

Ignacio Fernández Toxo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 11:47

La subida salarial ha sido del 2,5% en lo que va de año


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha pedido un mayor control de los precios por parte de las administraciones y una mayor contención de los beneficios empresariales y de las retribuciones de su personal de alta dirección, después de conocer que los salarios pactados en convenios subieron un 2,5% hasta noviembre.

En un comunicado, el sindicato añade que el ajuste salarial se está produciendo no solo por la vía del menor incremento salarial pactado en los convenios, sino también a través de la pérdida de empleo y del deterioro de las condiciones retributivas y de trabajo de una gran parte de la población asalariada.

Concretamente, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo se refiere a los asalariados que no cuentan con la cobertura de un convenio colectivo o que teniéndolo, éste se encuentra pendiente de una actualización salarial al estar "bloqueada" su renovación.

En tanto no se constate una contención de la evolución de los precios de consumo, CC.OO. seguirá apostando por establecer en los convenios cláusulas de garantía salarial que protejan el incremento salarial inicialmente pactado, apostilla.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, la subida salarial media pactada en convenio en los once primeros meses del año se situó en el 2,51%, frente al 2,60% reflejado hasta octubre y al 2,9% del IPC adelantado de noviembre.

Trabajo constata que desde el mes de febrero, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,12%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. Así, precisa que el aumento salarial medio de los convenios nuevos firmados en 2011 es tan sólo del 1,61%, casi un punto por debajo de la media total.

Esta contención de los salarios se observa tanto en los convenios nuevos de empresa, cuya subida salarial media fue del 1%, como en los convenios de ámbito superior, que reflejan un incremento salarial del 1,7%.

El Ministerio achaca la moderación de la subida salarial de noviembre al hecho de que los 119 convenios que se han incorporado en noviembre contemplaban un alza salarial de sólo el 1,62%, siendo éste el segundo repunte mensual más bajo de 2011, únicamente por debajo del de septiembre (1,58%).

Hasta el mes de noviembre, se habían registrado un total de 2.411 convenios, con efectos sobre 662.274 empresas y 6.064.056 trabajadores. Del conjunto de convenios registrados en los once primeros meses, el 74,3% eran convenios de empresa, con efectos sobre 498.763 trabajadores. El 25,7% restante eran de ámbito superior y daban amparo a 5.565.293 trabajadores.

Sólo en el mes de noviembre, se incorporaron al registro del Ministerio 119 convenios, de los que 64 eran revisiones de convenios firmados en años anterior y 55 convenios de nueva firma.

Mes tras mes, los convenios nuevos que inician sus efectos económicos este año han ido ganando peso en la negociación colectiva y sumaban, al finalizar octubre, un total de 512, con 1.091.946 trabajadores bajo su paraguas. Aún así, Trabajo recuerda que siguen siendo mayoritarios los convenios revisados (1.899).