Economía/Laboral.- CC.OO. pide a Rajoy que no ceda a la "tentación" de reemplazar a Sarkozy y ve "esperanza" en Hollande

 Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 16:43


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si cede a la "tentación" de sustituir al derrotado presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el eje franco-alemán estará actuando en contra de los intereses de España, porque lo que el país necesita son las políticas de estímulo que encarna el candidato galo electo, François Hollande.

"(Formar frente con la canciller alemana, Angela Merkel) sería una muestra más de que la principal guía de su Gobierno es utilizar la crisis para aplicar el programa ultraliberal oculto del PP de desmantelamiento del Estado social", señala el sindicato en un comunicado.

Al contrario, para la organización liderada por Ignacio Fernández Toxo, la victoria de Hollande en las elecciones presidenciales francesas "abre la puerta a la esperanza de un cambio en las políticas de austeridad y recortes".

Según recuerda, algunas de las principales propuestas sobre Europa del programa de Hollande, como la revisión del pacto fiscal o la emisión de eurobonos, enlazan con las reivindicaciones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Por ello, CC.OO. confía en que "si Hollande es capaz de actuar con coherencia, firmeza e inteligencia frente a Merkel y la mayoría conservadora europea", se asistirá a un "cambio de rumbo" en la política europea.

CRÍTICAS A LOS CRÍTICOS DE GRECIA.

En cuanto a las elecciones legislativas celebradas en Grecia, en las que se ha producido un ascenso de los partidos radicales tanto de conservadores como de izquierdas, CC.OO. destaca que estos resultados "expresan el total rechazo del pueblo griego a unas políticas que le han sido impuestas de forma humillante por la 'troika' (Comisión Europea, BCE y FMI)".

CC.OO. califica de "lamentable" la llegada al parlamento heleno de la formación neonazi Aurora Dorada, pero recuerda "a los hipócritas y desmemoriados responsables políticos europeos" que la llegada de Adolf Hitler al poder estuvo precedida, igual que en la actualidad, por la aplicación de políticas de austeridad en medio de la Gran Depresión de los años 30.

"También se decía entonces que así se recobraría la confianza de los inversores y de los mercados, y, al igual que hoy, se olvidaban por completo de las medidas que pudieran promover realmente el crecimiento y el empleo. Millones de alemanes en paro acabaron votando a Hitler", apostilla.

Por último, el sindicato critica que se califique de extremista a la coalición griega de izquierdas Syriza, que ha arrebatado al Pasok la primera posición entre las fuerzas de ese lado del espectro político, pues la principal componente de la coalición es Synaspismos (SYN), partido "claramente europeísta".