Economía/Laboral.-CC.OO. propone varias recetas para que el contrato temporal deje de ser la puerta de entrada al empleo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 13:48

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. se ha marcado como una de sus prioridades en la negociación colectiva el impedir que el contrato temporal sea el vehículo principal para acceder a las empresas, lo que implicará un cambio sustancial en la situación de las nuevas contrataciones.

Así, el sindicato propondrá a la hora de negociar el capítulo de contratación en los convenios colectivos todo un conjunto de medidas orientadas al objetivo de ampliar la estabilidad y la seguridad en el trabajo.

"Nos estamos refiriendo al incremento del empleo indefinido, la correcta utilización de la contratación temporal, la reducción de los niveles abusivos de temporalidad, la delimitación de la externalización y subcontratación de actividades, y la ampliación de los derechos de participación sindical en los procesos de contratación, renovación y conversión de contratos derivados de los procesos de externalización y subcontratación", precisó en un comunicado.

Para conseguir que la negociación colectiva sea un instrumento activo en el fomento de la contratación de los colectivos con mayor nivel de desempleo y temporalidad, la organización dirigida por José María Fidalgo apuesta por establecer la contratación indefinida inicial como puerta de entrada al empleo para todas las funciones de carácter estable.

Asimismo, aboga por impulsar la contratación de mujeres y de los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, promover la elaboración de planes preventivos dirigidos al mantenimiento y rejuvenecimiento de las plantillas, y establecer compromisos cuantificados y concretos para transformar contratos temporales en indefinidos, dando prioridad a los colectivos de trabajadores que más sufren la temporalidad (jóvenes y mujeres).