Economía/Laboral.- CC.OO. recurrirá ante el Supremo la devolución del patrimonio histórico sindical a UGT

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 17:00

SEVILLA/MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de CC.OO., José Luis Sánchez, confirmó hoy que su sindicato recurrirá la próxima semana ante el Tribunal Supremo la devolución del patrimonio histórico que le fue incautado a UGT durante la Guerra Civil y la posguerra y que el Gobierno ha cifrado en 149 millones de euros tras revisar los expedientes presentados por el sindicato de Cándido Méndez.

Sánchez, en declaraciones a Europa Press, explicó que CC.OO. pedirá al Alto Tribunal que anule dicho proceso y mostró su confianza en que su recurso sea aceptado y admitido, pues, según dijo, está muy argumentado y refuerza" las tesis de CC.OO.

El responsable sindical afirmó que esta decisión "no es una sorpresa", ya que cuando el Consejo de Ministros aprobó a finales del año pasado la devolución del patrimonio histórico a UGT, CC.OO. ya anunció que iba a recurrirlo.

Sánchez precisó que este recurso "no va contra UGT", sino contra una decisión "injusta" del Gobierno. "Tanto la modificación legal sobre la Ley de Devolución del Patrimonio como los expedientes específicos de devolución son absolutamente recurribles, puesto que que responden a una decision arbitraria que ademas va contra la libertad sindical", insistió.

A su juicio, el Gobierno debería haber tratado este tema con todos los agentes sociales y en una solución global, tras lo que reconoció que en este tema las posiciones de CC.OO y UGT son contrarias, de forma que "UGT tiene su postura, legítima y razonable y nosotros la nuestra".

"Hay un acuerdo para que se devuelva a UGT ese dinero con la condición de que sea el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el acreedor de ese acuerdo", agregó Sánchez, que se refería así a la deuda que UGT contrajo con el ICO en la crisis de la PSV.

Sánchez indicó que a CC.OO. lo que le preocupa es que se haya "pervertido" la Ley de Patrimonio Sindical y se estén devolviendo bienes cuya titularidad no puede acreditarse.