Actualizado 30/05/2008 14:35 CET

Economía/Laboral.- CC.OO sopesa convocar paros en la construcción si no se toman medidas contra la siniestralidad

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Estatal de Construcción, Madera y afines de CC.OO. (FECOMA-CC.OO), Fernando Serrano, aseguró hoy que si durante el mes de junio siguen sin tomarse medidas "firmes, enérgicas y contundentes" contra la siniestralidad laboral, no descartan convocar a los trabajadores a un paro general en el sector.

En rueda de prensa, Serrano concretó que entre las exigencias que su sindicato llevaría a las movilizaciones estará la del cumplimiento de la ley y de los convenios laborales, así como la puesta en marcha de las oficinas públicas para el control y la verificación de las subcontratas que operan en el sector, porque se corre el riesgo de llegar a los 300 fallecidos en la construcción "a final de año".

Además, reclamarán que se frenen los ritmos "galopantes" de trabajo que se practican en algunas de las obras "más importantes y emblemáticas" que se están construyendo.

Serrano explicó que FECOMA propondrá a UGT que ambos sindicatos soliciten un encuentro "urgente" con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para exigirle la paralización "radical" de las obras en las que se observe que existe un riesgo "grave e inminente" para la salud de los trabajadores.

En este sentido, señaló que también demandarán a Corbacho que se lleve a cabo una colaboración conjunta entre sindicatos y el cuerpo de inspectores para "observar las medidas de seguridad" que se aplican en las obras.

Asimismo, FECOMA solicitará que se pongan en marcha "ya" las oficinas del registro público para el control y la verificación de la inspección de trabajo y reclamará que se corten "de raíz" el exceso de horas extraordinarias que realizan muchos asalariados del sector con carácter obligatorio. Según Serrano, cuando los trabajadores se niegan a hacerlas, la amenaza del despido "está servida".

LOS ACCIDENTES MORALES AUMENTARON UN 7,1% ENTRE ENERO Y MAYO.

Por su parte, el secretario de salud laboral de FECOMA-CC.OO, Vicente Muñoz, señaló que los accidentes mortales en el sector de la construcción han registrado un incremento interanual de un 7,1% entre enero y mayo de este año, hasta los 120 fallecidos, según datos del propio sindicato.

Entre las causas que explican este dato, Muñoz señaló que todavía no se han puesto en marcha todas las oficinas públicas para el control de las subcontratas que operan en el sector de la construcción, que deberían estar funcionando, como máximo, el 21 de agosto.

Así, el secretario de salud laboral puntualizó que Cataluña, Galicia, Ceuta y Melilla sí cuentan ya con estas herramientas.

Además, el secretario de salud de FECOMA-CC.OO. apuntó a la inestabilidad laboral como otro de los detonantes del elevado número de accidentes mortales y aseguró que en las obras "hasta el 90% de los trabajadores" están trabajando con contratos temporales.

Por último, apuntó a las jornadas "maratonianas" y a los fuertes ritmos de trabajo como elementos que también explican las cifras de siniestralidad.