Economía/Laboral.- CC.OO. tacha la subida del SMI de "raquítica y ridícula" y dice que "deja mal" a Zapatero

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 14:10

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario saliente de Acción Sindical de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, calificó hoy de "raquítica y ridícula" la subida del 3,5% del salario mínimo interprofesional (SMI) propuesta por el Gobierno, desde los 600 euros actuales a 621 euros, y dijo que esto "deja mal" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asumido el compromiso de llevar esta renta mínima hasta los 800 euros a final de legislatura.

Toxo, en declaraciones a los periodistas durante un receso del IX Congreso Confederal que celebra el sindicato, señaló que, para que el SMI suba hasta los 800 euros mensuales comprometidos por el Ejecutivo, debería incrementarse en un 8% cada año del periodo 2009-2012.

"Hoy hemos conocido que la subida será del 3,5%, cuatro puntos y medio menos de lo que correspondía para dar cumplimiento a ese compromiso. Y además, la intención del Gobierno de cumplirlo se plantea de forma vaga", denunció.

Toxo dijo que su sindicato no comparte esta subida ni tampoco que el Ejecutivo se plantee reservar hasta el final "el grueso del incremento" que correspondería para llegar a los 800 euros, teniendo en cuenta que los perceptores del SMI suponen sólo el 0,7% de la población asalariada en España y que la economía española necesita que aumente el consumo.

"No nos parece que el mensaje de esta subida se corresponda con el compromiso del presidente del Gobierno ni con las necesidades que tienen sus perceptores ni con el impulso al consumo que necesita la actividad económica", insistió Toxo.

El secretario saliente de Acción Sindical de CC.OO. recordó además que el SMI es la referencia de las bases mínimas de cotización que entran en el sistema de la Seguridad Social y que, por ello, debería seguir aumentando para se incrementaran también los ingresos del sistema.

Por todo ello, subrayó que CC.OO. expresará su rechazo formal a esta propuesta y continuará exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno. "El comportamiento del sindicato en otros escenarios no puede ser de confianza cuando el Gobierno se echa atrás en los plazos", puntualizó.

Toxo señaló además que, aunque la patronal no estaba de acuerdo con elevar un 8% el SMI para 2009, podía haber asumido perfectamente una franja más cercana al 8% que al 2%. "Aquí, creo yo, el Gobierno ha oído a demasiada gente con estrategias de laboratorio que vuelven a situar los problemas económicos en los salarios", criticó.