Actualizado 28/06/2007 17:25 CET

Economía/Laboral.- CC.OO. teme que el Estatuto del Trabajo Autónomo deteriore las condiciones laborales del mercado

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO mostró hoy su "preocupación" al entender que el trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), regulado en el Estatuto de Trabajo Autónomo, será una "figura fronteriza entre el trabajo asalariado y el autónomo, con menos derechos que aquel frente al dador de trabajo, que pueda utilizarse para presionar a la baja sobre las condiciones laborales en el mercado de trabajo".

En un comunicado, el sindicato aseguró que el Estatuto, que fue aprobado hoy en el Congreso de los Diputados, "no conjura el posible trasvase no voluntario desde el trabajo asalariado, riesgo que también señaló el Dictamen del Consejo Económico y Social (CES)".

Por otro lado, la organización liderada por José María Fidalgo valoró positivamente que finalmente se haya mantenido en el texto su apuesta por garantizar que los conflictos laborales de los TRADE vayan a la jurisdicción social, el derecho a negociar acuerdos colectivos de interés profesional y la obligación de contrato escrito para estos trabajadores.

Por el contrario, desde CC.OO. se considera que la capacidad reconocida a las organizaciones sindicales más representativas para negociar los acuerdos de interés profesional es "insuficiente", y "muy deficiente" la forma de medir la representatividad de las asociaciones de autónomos.