MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT han celebrado este viernes la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto que regula la relación laboral de los empleados del hogar pues, con esta norma, "se dignifican" las condiciones laborales de colectivo y se aproximan los derechos de quienes prestan sus servicios en esta actividad a los del resto de trabajadores.
UGT, que ha recordado que lleva desde el año 1996 reclamando la regulación de esta actividad, ha subrayado en un comunicado que la aprobación de esta norma tiene un "doble valor".
Por un parte, el de dotar a los empleados y empleadas del hogar de una regulación "más digna" y de derechos equiparables a los del resto de trabajadores y, por otra, con ello se demuestra que ahora es más necesario que nunca adoptar medidas que garanticen la igualdad de los trabajadores.
Por su lado, CC.OO. ha resaltado que la aprobación de esta norma contribuirá a visibilizar y regularizar un volumen "significativo" de empleo no declarado, con el consiguiente beneficio para los trabajadores.
Pese a todo, los sindicatos creen que se dejan pendientes varias cuestiones. Así, UGT habla de extender la protección por desempleo a los empleados del hogar y de la posibilidad de que el desistimiento deje de ser la forma habitual de finalizar el contrato en esta actividad. En CC.OO. se echa de menos la incorporación del criterio para la revalorización anual de los salarios que percibirán estos trabajadores.