Economía/Laboral.- CC.OO. y UGT emplazan a Caldera a revisar de inmediato el SMI y elevar su cuantía dos puntos

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 17:04

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han dirigido una carta al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en la que le recuerdan que, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, el Gobierno tiene la obligación de revisar semestralmente el Salario Mínimo Internacional (SMI), con independencia del incremento que experimentó su cuantía en 2006.

Los sindicatos emplazan así al ministro a revisar de inmediato el SMI, elevándolo en 1,9 puntos, cantidad equivalente a la diferencia entre el IPC interanual del mes de junio (3,9%) y el objetivo de inflación para todo el año (2%). Actualmente, el SMI está situado en 540,9 euros al mes.

Para las centrales sindicales, la revisión semestral que marca el Estatuto de los Trabajadores en caso de incumplimiento de las previsiones de inflación "sigue aún vigente", ya que el Gobierno no ha trasladado a norma los resultados del acuerdo que se alcanzó en diciembre de 2004 en el marco del diálogo social.

Dicho acuerdo modificaba el Estatuto de los Trabajadores en lo referente al SMI, sustituyendo la revisión semestral por un mecanismo automático de revisión anual que impediría pérdidas de poder adquisitivo a sus perceptores.