Economía/Laboral.- CEOE califica de "rejón de muerte" para el diálogo social el acuerdo de la Ley de Igualdad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 13:40

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

CEOE calificó hoy de "rejón de muerte al diálogo social" el Anteproyecto de Ley de Igualdad, que será aprobado hoy por el Consejo de Ministros, al considerar que la ley ha sido fruto de un acuerdo "unilateral" entre los sindicatos y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el Ejecutivo "ha hecho caso omiso de las propuestas empresariales en materia de igualdad".

La patronal se opone al Anteproyecto de la Ley de Igualdad por su carácter obligatorio y su régimen sancionador para las empresas, así como por el procedimiento usado por el Gobierno para sacar adelante la norma, según explicó en un comunicado.

Entre las principales razones para oponerse al texto del Anteproyecto, la patronal alega que la nueva norma se fundamenta en el "cumplimiento formal de obligaciones impuestas" por una Ley "genera incertidumbre e inseguridad jurídica" y que la discusión del texto ha estado condicionada por el deseo del Gobierno de aprobar hoy la norma.

Asimismo, CEOE considera que el borrador atribuye a las empresas una "responsabilidad que no les corresponde en exclusiva", mientras que elude "la responsabilidad de los trabajadores, de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad".

También se queja de que el Anteproyecto obliga a que las medidas para el fomento de la igualdad sean tomadas a través de la "negociación colectiva", lo que generará a su juicio "tensiones y un riesgo de conflictividad que no se corresponde con demandas reales contrastadas", y considera, por último, que la nueva norma acarreará dificultades "organizativas y de gestión" a las empresas por los nuevos permisos y excedencias.

CEOE subrayó que el método previsto por este Anteproyecto para buscar soluciones para la integración de las mujeres y la lucha contra la discriminación en el mercado laboral está basado en "la sindicalización y la obligatoriedad" y lleva asociado un "régimen sancionador", y estimó que éste es el peor de los sistemas posibles para fomentar estos objetivos. "Seguramente irá en contra de las metas propuestas", indica la organización.

LAS EMPRESAS, A FAVOR DE LA IGUALDAD.

Recordó, como ya ha manifestado en otras ocasiones, que las empresas son "las primeras interesadas en que la mujer se incorpore masivamente al mercado de trabajo y a la dirección de las empresas", al considerar que esta evolución favorecería el incremento de la productividad y la competitividad de la economía española.

La patronal echa en cara al Gobierno que no ha tenido en cuenta ninguna de sus sugerencias y que sólo ha entregado a los empresarios una sexta parte del borrador que será hoy aprobado, por lo que tiene desconocimiento del texto íntegro. Por este motivo, la CEOE advierte de que el próximo 15 de marzo reunirá a sus órganos de gobierno para analizar la nueva situación.

Contenido patrocinado