Economía/Laboral.- La CEOE cree que la crisis dificultará la renovación del ANC, a la que urgen los sindicatos

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos creen que es necesario renovar cuanto antes el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) de cara a 2009, pero la CEOE advierte de que la crisis económica puede "dificultar" este proceso.

Los agentes sociales mantuvieron estas posturas a lo largo de la jornada parlamentaria 'Diálogo Social y Concertación', en la que participaron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, así como el secretario general de CEOE, José María Lacasa y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas.

El primero en poner sobre la mesa el asunto fue el representante de CEOE, quien apuntó que "la crisis puede dificultar la renovación del ANC". Desde la patronal se viene afirmando, no obstante, que en la actual coyuntura es preciso vincular los salarios a la productividad.

Con todo, Lacasa reconoció que un nuevo acuerdo supondría una "señal de confianza" muy importante para los mercados y que, por ello, los empresarios harán un "esfuerzo".

UGT Y CC.OO. QUIEREN UN ACUERDO TEMPRANO.

Por su parte, Fidalgo fue claro: "Ójala la caída del IPC permita (por su incidencia en la formación de los salarios) negociar otro ANC, porque si no, nos vamos a enterar". Para refutar los planteamientos de los empresarios, aseguró que los salarios "no tienen la responsabilidad de nada".

En este sentido, explicó que los ANC, que no cuentan con una eficacia normativa, son indicaciones comunes de patronal y sindicatos por los que se vincula el incremento salarial a la productividad y previsión de inflación. Asimismo, aclaró que las cláusulas de salvaguardia tienen como objetivo mantener el poder de compra de los trabajadores.

Como resultado de este planteamiento, Fidalgo apuntó que desde que se iniciaron los ANC, "los salarios reales han crecido lo mismo que la productividad de la economía española, que es un crecimiento pequeñito", por lo que no pueden suponer un motivo de desacuerdo en situación de crisis.

Por su parte, Méndez llamó a realizar un "esfuerzo" para alcanzar "antes de que acabe el año" un acuerdo para la negociación colectiva en 2009 y siempre sin modificar el modelo de revisión salarial, pactado por patronal y sindicatos. Asimismo, para mantener los niveles de empleo, el secretario general de UGT apostó también por garantizar la liquidez de las pymes.

CEPYME ESTÁ DE ACUERDO CON LOS SINDICATOS.

Por su parte, la patronal de pequeñas y medianas empresas (Cepyme) no puso peros a un nuevo acuerdo de negociación colectiva y, por el contrario, aseguró que esta negociación ha permitido reducir en gran medida la conflictividad laboral.

"A los que más nos ayuda es a las pymes", indicó el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, quien defendió esta postura señalando que las pymes son "un tejido empresarial a pie de tierra".