Economía/Laboral.- CEOE decide el miércoles si continúa en el diálogo social tras el "varapalo" de la Ley de Igualdad

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:55

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la CEOE se reunirá el próximo miércoles para decidir si continúa o no como interlocutor en las mesas de diálogo social, tras el varapalo que, para el mundo empresarial, ha supuesto la aprobación de la Ley de Igualdad sin su consentimiento.

La decisión de la patronal se conocerá tan sólo unos días después de que el presidente de la patronal, José María Cuevas, arremetiera contra la política económica, laboral y antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, levantando ampollas en el Ejecutivo, en ciertas formaciones políticas y en el empresariado vasco y catalán.

La Ley de Igualdad, que fue calificada por la CEOE como un "rejón de muerte" para el diálogo social, ha sido uno de los puntos que más ha criticado la patronal en las últimos días. Cuevas ha dicho de ella que "lesiona profundamente" el diálogo social y la "credibilidad" de los participantes en este proceso.

Aunque una de las posibilidades es que la CEOE decida levantarse de las mesas de negociación, todo apunta a que finalmente no lo hará y que se limitará a demandar el establecimiento de nuevas reglas para seguir en el diálogo.

Al menos así se desprende de las manifestaciones realizadas por el propio presidente de la patronal que, a pesar de remitirse a lo que decida la Junta Directiva el próximo miércoles, ha admitido públicamente que el diálogo social sigue vivo y que la CEOE no tiene intención de "echarse a las montañas".

Lo cierto es que los empresarios están muy molestos con la aprobación de la Ley de Igualdad. Según Cuevas, el rechazo del mundo empresarial a esta norma es "generalizado", pues en ella se limita el bien más preciado de las empresas: la libertad para contratar y para organizarse.

Y por esta razón, el mensaje del dirigente empresarial ha sido muy claro: la Ley no se acogerá con estusiasmo y no será eficaz para cumplir los fines pretendidos.

Aún así, Cuevas, que se ha mostrado a favor de la igualdad, "como cualquier persona moderna y en su sano juicio", pedirá a las empresas que combatan la discriminación e incrementen la formación a mujeres para que puedan asumir más puestos de responsabilidad.