MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva de la CEOE decidirá mañana la fecha de las elecciones a la Presidencia de la patronal, en las que el actual líder de la organización, José María Cuevas, podría enfrentarse a Joan Rosell, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo.
Posiblemente el día elegido para la celebración de los comicios sea el 22 de febrero, coincidiendo prácticamente con el fin del mandato de Cuevas, pero todo dependerá de lo que decida mañana la Junta Directiva.
Rosell aún mantiene la incógnita de si presentará su candidatura a la Presidencia de la patronal española. De momento, ha escrito un documento para la renovación de la CEOE que ya ha hecho llegar a la sede de la organización empresarial, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la CEOE.
Aunque Rosell no ha oficializado aún su candidatura, Cuevas decía hace unos días, hablando de las elecciones en la patronal, que tendría un "contricante" que también es "un amigo", en clara alusión al empresario catalán.
Si finalmente Cuevas y Rosell rivalizaran por la Presidencia de la CEOE sería la primera vez en la que los votantes de la patronal tendrían que elegir entre dos candidatos. La primera vez que Cuevas se presentó a las elecciones, en el año 1984, un empresario madrileño llamado Pedro Olmo presentó su propia candidatura a la Presidencia, pero la retiró el último día, dejando el camino libre a Cuevas, que desde entonces lleva 22 años en el cargo.
ROSELL PODRÍA ESPERAR HASTA EL 6 DE FEBRERO.
La duda de si Cuevas tendrá que enfrentarse a Rosell se despejará previsiblemente el próximo 6 de febrero, fecha en la que se reunirá la Junta Directiva de Fomento del Trabajo y en la que se espera que salga de allí su candidatura para presidente de la CEOE.
No obstante, si la Junta Directiva de CEOE elegiera el 22 de febrero como fecha para la celebración de los comicios, Joan Rosell tendría hasta el 15 de febrero para hacer oficial su decisión de presentarse, ya que las normas de la patronal permiten la publicación de candidaturas a la Presidencia hasta una semana antes de las elecciones.
Ante la posible candidatura de Rosell, numerosas organizaciones empresariales han remitido cartas de apoyo y agradecimiento a Cuevas por su decisión de optar a un séptimo mandato. Su última reelección tuvo lugar el 28 de febrero de 2002, cuando recibió 473 votos a favor y 11 en blanco.
La Junta Directiva de la CEOE aprobó el pasado 14 de diciembre la apertura del proceso electoral. Desde esa fecha y hasta mañana, las organizaciones empresariales que conforman la CEOE han tenido tiempo para designar a los vocales que les representarán en la Asamblea Electoral, compuesta por un total de 763 miembros.
Con la lista de vocales ya en la mano, la Junta Directiva de la CEOE procederá a fijar la fecha de las elecciones. Además de elegir al presidente, la Asamblea Electoral designa a la Junta Directiva que, a su vez, nombra a los miembros del Comité Ejecutivo.