Actualizado 06/07/2009 20:49 CET

Economía/Laboral-CEOE reprocha al Gobierno que hable de "líneas rojas" y le pide que "escuche y entienda" sus propuestas

"Tenemos que hablar e intentar entender los argumentos de la otra parte y no rebatirlos pura y simplemente", se queja Lacasa

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, replicó hoy al Gobierno que en la actual fase de negociación del diálogo social, que está aparentemente bloqueado, "hay que evitar hablar de líneas rojas o programas de máximos", y le pidió que "escuche y entienda" sus argumentos.

En declaraciones a Europa Press antes de clausurar la jornada 'El desafío de la Flexiseguridad', organizada por la patronal en colaboración con el Grupo Santander, Lacasa respondió así tanto a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, como al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quienes aseguraron que reducir en cinco puntos las cotizaciones sociales de las empresas o el abaratamiento del coste del despido suponen "líneas rojas" que el Ejecutivo no está dispuesto a cruzar.

Preguntado por si la patronal estaría dispuesta, por ejemplo, a retirar las propuesta de reducción de las cuotas, Lacasa se limitó a decir que los empresarios "están dispuestos a argumentarla". "En una negociación todo el mundo debe estar dispuesto a escuchar y entender los argumentos de los otros", añadió.

"Tenemos que hablar e intentar entender los argumentos de la otra parte y no rebatirlos pura y simplemente a través de frases, por muy contundentes que sean, sobre líneas rojas o programas de máximos", insistió.

Antes de la próxima reunión tripartita del diálogo social, que previsiblemente tendrá lugar el próximo jueves, el secretario general de la CEOE expuso algunos de esos argumentos: "Vemos que en los Presupuestos hay huecos para ahorros considerables que pueden permitir disminuir las cuotas sociales de las empresas a la Seguridad Social en cinco puntos porcentuales, en la media de la UE".

NO HA HABIDO UNA GIRO HACIA UN PROGRAMA DE MÁXIMOS.

Por otro lado, Lacasa se defendió de los ataques de los sindicatos, que acusaron a la patronal de haber llevado a la última reunión del diálogo social un inesperado programa de máximos. "Hemos sido de todas las partes del diálogo social la única que ha puesto sobre la mesa desde octubre una propuesta sobre reformas estructurales, y también sobre una reforma laboral", aseguró.

Por tanto, Lacasa argumentó que las medidas debatidas el pasado jueves en la acalorada reunión con el Gobierno y los sindicatos "están encima de la mesa desde octubre y no son algo nuevo". "Estamos en la mejor disposición para alcanzar un acuerdo, pero siempre que permita incrementar la competitividad de las empresas y posibiliten crear empleo", añadió.

Dicho esto, aseguró que la CEOE tiene una "agenda clara" de medidas a corto plazo con un impacto sobre la competitividad de las empresas, entre las que estaría la rebaja de cinco puntos en las cuotas sociales de las empresas, la reducción del absentismo, el mejor funcionamiento del ICO, etc.

A continuación, insistió en que la patronal propone abrir un debate "sereno, pero con ambición", a medio y largo plazo, sobre otras cuestiones como la flexiseguridad o la negociación colectiva, "que lleve a un modelo de relaciones laborales moderno, europeo" y que corrija la segmentación del mercado. Finalmente, preguntado por si se ve una luz al final del túnel en forma de acuerdo, Lacasa fue conciso: "Eso esperamos".