Economía/Laboral.- Cerca de 400.000 trabajadoras del sector privado recibieron formación continua en 2005

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:47

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 378.935 mujeres asalariadas, el equivalente al 8% del conjunto de trabajadoras del sector privado, recibieron el año pasado acciones de formación continua mediante el sistema de bonificaciones gestionado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, según datos facilitados hoy por este organismo con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de la Mujer.

Servicios fue el sector de actividad donde más mujeres recibieron formación, con 303.148 trabajadoras formadas, el 80,3% del total. Las trabajadoras españolas desarrollan de manera destacada su actividad en este sector, ocupando puestos tradicionalmente considerados como "femeninos".

No obstante, la Fundación aprecia un incremento gradual de la presencia femenina en otros sectores donde el trabajo venía recayendo de manera fundamental en los hombres, como son los de la industria, la construcción y la agricultura.

El perfil de las trabajadoras que reciben formación responde al de una mujer con estudios superiores, que trabaja en pequeñas empresas y no ocupa posiciones directivas.

En los cinco últimos años se han incorporado al mercado de trabajo español 1,5 millones de mujeres. Poco más de 75.000 ocupan puestos de responsabilidad. Los cargos donde la mujer desarrolla su actividad laboral varían considerablemente según sean puestos directivos, técnicos o administrativos.

Los servicios de restauración y vendedoras de comercio registran el porcentaje de actividad femenina más elevado (un 65% de mujeres, frente al 35% que suponen los varones en esta categoría profesional).

Le sigue el de administrativas (64% frente al 36%), trabajadoras no cualificadas (53% frente al 47%), técnicas y profesionales científicas (45% frente al 55%), técnicas y profesionales de apoyo (43% frente al 57%), operadoras de instalaciones y maquinaria (14% frente al 86%), cualificadas en agricultura y pesca (12% frente al 82%), y artesanas y cualificadas de industrias manufactureras, construcción y minería (7% frente al 93%).

Los porcentajes donde las mujeres desarrollan cargos de responsabilidad directiva son, a juicio de la Fundación, muy significativos, con un 24% frente al 76% que ocupan los varones en esta categoría profesional.